País Vasco

Euskadi anuncia el fin de las restricciones: "Es momento de dar pasos hacia la normalidad"

Urkullu comparecerá hoy acompañado de su comité de expertos, que quedará disuelto, y detallará cómo se suprimirán la mayor parte de las medidas de prevención y el Estado de Emergencia Sanitaria.

Viandantes con mascarilla en Bilbao. EFE

Euskadi volverá el jueves a la normalidad con la supresión de la mayor parte de las restricciones impuestas en la lucha contra la pandemia y el final del Estado de Emergencia Sanitaria en vigor desde agosto del año pasado. El lehendakari Iñigo Urkullu comparecerá esta tarde acompañado de los expertos de su comité de expertos para dar a conocer la decisión. Lo hará con una declaración institucional en la que detallará cómo quedarán las restricciones a partir de ahora, una vez reducida de modo muy notable, a apenas 62 casos por 100.000 habitantes, la incidencia del Covid en el País Vasco.

Tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo ha avanzado que tras haber confirmado la mejora en el control del virus, "es un momento adecuado, tenemos la oportunidad de recuperar nuestra normalidad", ha señalado Bingen Zupiria. Actualmente el impacto de la pandemia apenas se siente en la red hospitalaria vasca. Dos grandes hospitales, como el de Basurto y el de Santa Marina, están libres de Covid. En el resto de la red asistencial actualmente hay 34 personas ingresadas en la UCO. Además, el nivel de vacunación con la pauta completa de dos dosis ha alcanzado ya el 90% de la población, si bien se sigue detectando una tasa inferior entre la población de 20 a 29 años.

El levantamiento de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno vasco permitirá mejora de modo significativo los aforos, así como el tipo de ocio en hostelería. Por el momento no ha trascendido el detalle de la 'vuelta a la normalidad' que dará a conocer esta tarde el lehendakari. Por ahora, Zupiria ha asegurado que todas las medidas que se implementaron para hacer frente al virus han dado resultados y han alcanzado el objetivo que permite el regreso a la normalidad, con la única permanencia de las mínimas recomendaciones de seguridad y prudencia, como son el uso del a mascarilla o la recomendación de continuar con las medidas de higiene y distancia.

Devolver las multas

Zupiria ha llamado sin embargo a no relajarse completamente y ha recordado que en muchos puntos del planeta la pandemia aún continúa muy activa. Ha recordado también a las miles de familias que han perdido un ser querido a lo largo del año y medio transcurrido desde la aparición del virus. "Tras año y medio de pandemia aún no se ha encontrado un medicamento para curar el Covid ni conocemos cuál es su origen. La vacuna sigue siendo la mejor herramienta".

El Ejecutivo vasco también ha avanzado que suprimirá las multas impuestas durante el primer estado de alarma. Considera que tras la resolución del Tribunal Constitucional en el que consideraba irregular el procedimiento por el que se dictó, las sanciones impuestas debían revisarse. Zupiria ha señalado que se había generado "una injusticia" entre quienes no habían abonado aquellas primeras multas y los que sí lo hicieron, por lo que había que proceder a reparar el daño. Ahora el Gobierno vasco estudia el procedimiento para poder devolver el importe a quienes pagaron las multas.

En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno Urkullu se ha referido a las manifestaciones del líder del PP, Pablo Casado, en las que aseguró el pasado domingo que revertiría la transferencia de prisiones a Euskadi si llega a Moncloa. Zupiria le ha recordado que se trata de una competencia recogida en el Estatuto de Gernika, "una Ley orgánica" aprobada hace 42 años, "y una modificación unilateral sería inadmisible e injustificable".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar