El ya exdirector gerente del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, cesado por saltarse el protocolo de vacunación, lideró una reunión informativa con el personal del centro para subrayar la importancia de aplicar con rigor el protocolo de vacunación. Lo hizo diez días después de haberse vacunado él y sin que hasta entonces la noticia fuera conocida. Maiz, junto a parte de la dirección del Hospital de Basurto, encabezó como máximo responsable el Comité de Seguridad y Salud celebrado el pasado día 14 en la 'Sala Gorbea' del Hospital vizcaíno. En él expuso el procedimiento por el que se iba a proceder a la vacunación del personal sanitario.

El plan de actuación que Maiz y el resto de responsables del centro, como los responsables de Enfermería, Salud Laboral y Personal detallaron, establecía que los dirigentes del centro, al no estar en contacto directo con pacientes Covid engrosaban el último de los grupos de prioridad. Antes que ellos debían ser vacunados los trabajadores de mayor contacto con pacientes infectados, como el personal de UCI, de Urgencias o celadores. En un segundo colectivo se situaba a los trabajadores de las plantas de hospitalización, tras ellos a los de los pabellones quirúrgicos y finalmente al resto de trabajadores, entre los que se encontraba la dirección.

Según fuentes consultadas por 'El Independiente', y presentes en la reunión, durante su intervención Maiz aseguró a los asistentes que él se había estudiado con detenimiento el protocolo, que había leído el extenso documento que lo desarrollaba y que se lo resumiría en los elementos más relevantes.

El encuentro reunió a los representantes sindicales. La cita se celebró apenas dos semanas después de que en el País Vasco el proceso de vacunación hubiera comenzado. La primera de las vacunas se pusieron el 27 de diciembre. Inicialmente fueron los internos de las residencias de ancianos y el personal sanitario de los mismos el que fue vacunado con las primeras dosis de Pfizer. En una segunda etapa, la Consejería de Salud incluyó al personal sanitario de los hospitales vascos.

Listas de vacunados

El pasado día 11 comenzaron a llamar a parte del personal del Hospital de Basurto para preguntarles si deseaban vacunarse con la intención de ir elaborando las listas de para iniciar el proceso.

Cuando Maiz y parte de los responsables de distintas áreas del centro expusieron el protocolo que se seguiría, el entonces gerente del hospital ya se había vacunado. Al parecer, según publica hoy El Correo, el pasado día 3 -es decir, once días antes de la reunión en la que expuso el protocolo a seguir- el exgerente y parte de su equipo se habrían vacunado. Según esta información, lo hicieron la tarde noche de ese domingo y sin que quedara registro de las vacunaciones.

No fue hasta ayer cuando trascendió públicamente que el máximo responsable de Basurto se saltó el protocolo, al igual que el director gerente de otro centro hospitalario, el Santa Marina de Bilbao, cuyo responsable, José Luis Salas, presentó ayer su dimisión. En el caso de Maiz su salida de Basurto se tuvo que forzar por parte de la Consejería que procedió a su cese inmediato tras verificar que se había saltado el protocolo al vacunarse cuando no le correspondía.

Despedida, "pido perdón"

Antes del mediodía de ayer, el propio Maiz envío un mensaje de despedida a los trabajadores del Hospital en el que tras asegurar que ha sido "un tiempo profesionalmente duro" mostraba su confianza en que en los próximos meses que "no van a ser fáciles" todos ellos seguirán mostrando su profesionalidad. Sin detallar la razón de su precipitada marcha, Maiz sí aseguraba en su breve mensaje que "si en algo me he equivocado, pediros perdón, dejo muy buenos amigos".

Sindicatos como LAB en el Hospital ya han solicitado que se les informe sobre las personas que fueron vacunadas saltándose el protocolo. También ELA ha reclamado que se les informe de la vacunación que se llevó a cabo al margen del protocolo. Para este lunes está convocada una reunión con la gerencia del centro.