País Vasco | Política

El Hospital de Basurto cierra su paritorio tras un positivo que eleva ya a 32 los casos

La consejería de Salud informa de otro positivo en un joven "de vida social alta" en Sodupe, que mantuvo contacto con 22 personas. Por ahora, 18 de ellos han dado negativo.

El Hospital de Basurto ha decidido cerrar su unidad de partos y derivar al Hospital de Cruces a las mujeres que permanecían ingresadas tras detectar un positivo por Covid-19 en una de las pacientes. Este caso no estaría directamente relacionado con el brote detectado en otro pabellón del complejo hospitalario vizcaíno, al estar la unidad de maternidad ubicada en otro pabellón independiente de los muchos que componen el hospital. Por el momento, según los últimos datos aportados por la consejería de Salud, el número de infectados por el brote detectado el pasado jueves en el Pabellón Revilla alcanza ya las 32 personas. De ellas, 12 son profesionales sanitarios, 12 pacientes y 8 visitas o contactos estrechos.

La mujer que ahora se ha comprobado que está infectada por coronavirus ingresó en el hospital de Basurto hace ahora siete días. A su admisión fue sometida a una prueba PCR que dio negativo. Trasncurridos cinco días, en aplicación de la medida de prevención aplicada por la que a todos los pacientes con más de cinco días de ingreso se les realiza una prueba, el segundo test dio positivo.

Por ello, la consejera de Salud, Nekane Murga ha asegurado que se acordó no admitir más ingresos en esta unidad y trasladar a las mujeres que ya estaban en el centro al Hospital de Cruces, en Barakaldo. "Inicialmente no lo relacionamos con el Pabellón Revilla, no vemos ninguna conexion".

Otra las circunstancias que inquieta a los resposables sanitarios es la posible incidencia que este positivo, cuya causa de contagio aún se investiga, haya podido tener en la planta donde se encuentra la unidad de maternidad. Junto a ella se encuentra la unidad de cuidados paliativos, donde se trata a pacientes en los últimos momentos de su vida. A todos los contactos que estos enfermos han recibido se les está sometiendo a un control y seguimiento.

"Vida social alta"

En el balance de situación que hoy ha hecho la consejería de Salud del Gobierno vasco se ha asegurado que en las últimas 24 horas se han producido tres nuevas muertes en el País Vasco, ninguna de ellas relacionada con el brote de Basurto, ni con el detectado en el Hospital de Txagorritxu, donde la situación permanece estable con 7 contagiados. Los dos brotes hospitalarios acumulan desde el pasado día 4 un total de tres muertes y 39 infectados.

En el último día en Euskadi se han confirmado 8 nuevos casos de Covid-19. Uno de ellos se trata de un joven que se habría infectado en la localidad vizcaína de Sodupe. Según ha relatado la consejera, se trataría de un joven "de vida social alta" al que se le habrían confirmado entre 20 y 22 contactos estrechos en los últimos días. De entre ellos, a 18 ya se les ha realizado la prueba PCR y han dado negativo, al resto se les practicará en las próximas horas.

Murga ha asegurado que pese a que la situación aún obliga a mantener la prudencia y no relajar las medidas de prevención y protección, "la tendencia es buena gracias a la vigilancia estrecha" que se está aplicando. No ha descartado que se puedan producir nuevos focos, por lo que ha apelado a estar preparados y mantener la higiene, el "uso correcto de la mascarilla" y la distancia física: "De nuestra actitud hoy depende que podamos seguir avanzando".

La consejera se ha referido también a la posibilidad de reabrir la libre circulación entre comunidades limítrofes en la misma fase de desescalada. Esta mañana el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha asegurado que a pesar de que ellos han descartado adelantar la libre movilidad con Euskadi a este lunes, como reclamaba Urkullu, no descarta que pueda acordar con el lehendakari que se pueda hacer el próximo viernes día 19, y de este modo aprovechar el fin de semana. Murga se ha limitado a recordar que el próximo lunes, una vez transcurrida la primera semana de la última fase, se evaluará la situacion y se adoptará una decisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar