País Vasco | Política

Euskadi valora hacer pruebas PCR a quien visite un enfermo, tras agravarse un brote hospitalario

Las infecciones originadas en el Hospital de Basurto se elevan ya a 25 y han provocado un fallecido. Todo el personal del centro, 4.800 trabajadores, será sometido a una prueba PCR.

Uno de los accesos al Hospital de Basurto en Bilbao.

Uno de los accesos al complejo del Hospital de Basurto de Bilbao. EFE

La inquietud por el impacto que pueda tener el brote de Covid-19 detectado desde el pasado jueves en el Hospital de Basurto de Bilbao va en aumento. Las pruebas realizadas al personal, pacientes y visitas registradas en las últimas horas han arrojado nuevos contagios y elevan la cifra de infectados hasta los 25 casos. Uno de los pacientes que se contagió de coronavirus ha fallecido. El departamento de Salud asegura que padecía patologías previas. La situación está llevando a la consejería a contemplar no sólo realizar pruebas PCR a todo el personal del centro hospitalario sino incluso a las visitas que acudan a éste y al resto de hospitales de la red pública.

En las últimas 24 horas en Euskadi se han detectado 19 nuevos contagios y 3 fallecimientos provocados por el Covid-19. El virús ha estado presente en la muerte hasta el momento de 1.580 personas en el País Vasco. En este mes de mayo el repunte de casos ha sido constante. Si el pasado 31 de mayo se logró el mejor resultado con ningún infectado por primera vez desde que se detectó el primer infectado, en los primeros nueve días de junio el incremento de positivos ha ido en aumento cada día hasta alcanza los 19 en el día de ayer. Esta evolución ha provocado que el número reproductivo básico, el R0 que marca la capacidad de contagio se situe en el 1,9 tras repuntar desde tasas por debajo del 0,7.

Los dos brotes detectados tanto en el Hospital de Basurto como el de Txagorritxu, en Vitoria, han elevado la preocupación de los responsables sanitarios que han reconocido hoy que se está actuando para reforzar las medidas de control, prevención y protección en toda la red asistencial. Tras la reunión presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu celebrada ayer, se acordó elaborar un mapa de riesgos para detectar las áreas de las distintas unidades hospitalarias e implantar más medidas de control.

Reforzar la prevención

En el caso del Hospital de Basurto, el que más preocupa, se someterá a pruebas PCR a todo su personal, cerca de 4.800 personas. Además, se intensificará la obligación del uso de mascarillas, tanto a personal como a visitas y pacientes, las tomas de temperatura y se reforzará el lavado de manos. También se analiza la posibilidad de realizar pruebas PCR a todos los pacientes que hubieran estado ingresados más de cinco días.

De las 25 personas que han dado positivo por el brote localizado en uno de los pabellones del hospital vizcaíno, seis se encuentran hospitalizadas. Además, cinco de ellas han recibido el alta y continúan su recuperación en el domicilio. Entre los infectados figuran 9 profesionales sanitarios, 12 pacientes y 4 personas que acudieron al hospital a visitar a un ingresado. En total se han realizado pruebas a 423 contactos mantenidos por las personas que han dado positivo.

El plan de actuación en el que ahora se trabaja con las distintas áreas de salud podría suponer una transformación de las limitaciones de acceso en algunas de sus áreas, como las urgencias, los ingresos o las consultas. Medidas como la limitación de aforos o la exigencia de someterse a pruebas de detección de Covid-19 es una posibilidad que ahora barajan las distintas dirección de área de Osakidetza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar