España | País Vasco

Euskadi reprocha a Illa que le 'castigue' con la mitad de vacunas: "Es injusto"

El Gobierno vasco ha recibido hoy 8.775 dosis de la vacuna, el 56% menos de las comprometidas inicialmente como entrega semanal. El País Vasco comenzará esta semana a inyectar la segunda dosis que ha almacenado.

El Ministerio de Sanidad ha cumplido su palabra. Hoy en el aeropuerto de Foronda en Vitoria la partida de vacunas que ha llegado ha sido prácticamente la mitad de las previstas, 8.775 dosis. Representan el 56% menos de de las 15.700 dosis semanales que inicialmente se habían anunciado como lote para la población del País Vasco apenas ha llegado la mitad.

El Gobierno había anunciado días atrás que aplicaría el criterio de suministrar más vacunas a las comunidades autonomas que más dosis hubieran puesto. Fuera de esta categoría se situarían comunidades como Euskadi, Madrid y Navarra. En los tres casos se ha optado por otro criterio de vacunación y que pasas por almacenar las segundas dosis de los pacientes a los que se les hubiera inoculado la primera. El País Vasco es la comunidad donde menos vacunas se han puesto hasta el momento.

La medida ha soliviantado al Gobierno vasco que ha calificado de injusta la decisión del ministerio de Illa de aportar la mitad de dosis al País Vasco. El lehendakari Iñigo Urkullu ya tildó ayer de injusta la medida y hoy lo ha reiterado la consejera de Salud, Gotzona Sagardui. Ha recordado a Illa que el almacenamiento de la mitad de las dosis "no se hace para que estén ahí" sino para asegurar la segunda dosis a quienes ya han sido vacunados en la primera fase y evitar el problema que generaría un problema de suministro. Hasta ahora en Euskadi se ha comenzado a vacunar a las personas ingresadas en residencias y al personal sanitario.

Incluso la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha cuestionado que se quieran sancionar a las comunidades que han optado por otro criterio de vacunación. Ha subrayado que es precisamente esta política la que permite poder aportar más dosis al resto de CCAA.

Segunda dosis

Hasta ahora en el País Vasco se han puesto casi 22.500 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna y el resto de dosis, hasta las 48.600 entregadas. Será esta semana cuando se comenzará a dispensar la segunda dosis de las vacunas al haber trancurrido los 21 días necesarios desde el inicio de la vacunación el pasado 28 de diciembre.

La incidencia de la pandemia en el País Vasco se está complicado en los últimos días. El último informe emitido hoy por la consejería sitúa la tasa de positivos en el 8,2% de los test realizados. Se trata de un incremento importante en apenas un día, cuando la incidencia era del 6,8% este pasado domingo.

La tasa de incidencia por coronavirus en 14 días alcanza ya en el conjunto de Euskadi los 412 casos por cada 100.000 habitantes. Especialmente elevada es en Bizkaia, donde llega a los 412 y en la que municipios como Durango, Balmaseda o Derio ya han entrado en la 'zona roja'. En caso de superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, nivel que se prevé que Bilbao pueda alcanzar este viernes, se debe confinar perimetralmente el municipio y se cierra la hostelería. Actualmente en toda Euskadi 32 localidades se encuentran en esta situación.

Precisamente el incremento de incidencia de la pandemia es la que ha obligado a suspender cualquier celebración en la calle de la Supercopa que ayer logró el Athletic Club. Las autoridades han alertado del riesgo que supone las concentraciones y ha hecho un llamamiento a evitarlas. Anoche no se produjeron celebraciones en la calle. El equipo ha llegado esta mañana a la capital vizcaína y, salvo concentraciones puntuales, no se han producido situaciones de riesgo reseñables. A través de las redes sociales se ha convocado una celebración en los balcones para salir a los balcones para celebrar la que es tercera Supercopa del club rojiblanco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar