Tribunales

La defensa de Puigdemont solicita aplazar su declaración ante el Tribunal hasta el sábado

El expresident Carles Puigdemont; durante el acto de celebración de los 60 años de Òmnium Cultural. Europa Press

La representación legal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha solicitado este viernes al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que se aplace su declaración hasta este sábado con el objetivo de poder preparar la misma, según confirman fuentes jurídicas a Europa Press.

Apuntan que a pesar de que Puigdemont, que fue detenido este jueves en la localidad de Alguer por las autoridades italianas en cumplimiento de la orden europea de detención y entrega (OEDE) del Tribunal Supremo (TS), ya se encuentra en el interior del edificio del tribunal, esa comparecencia no se habría producido de momento.

Desde la oficina del expresidente informaban sin embargo este jueves de que Puigdemont declaraba a las 14.00 horas de este viernes ante la Corte de Apelación. En paralelo, el juez instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes a ese tribunal italiano la orden de detención europea (OEDE) que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Después de que a Llarena le haya sido comunicada la detención del expresident en en Cerdeña (Italia) a través de SIRENE, el instructor ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que remita al tribunal italiano tanto esa OEDE que fue librada el 14 de octubre de 2019 contra el expresidente catalán, como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el oficio, se indica que esa orden de detención está "actualmente en vigor", e indica que adjunta esa orden de detención y entrega para su remisión al tribunal italiano. "Para su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía", añade.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar