España | Tribunales

La Audiencia acuerda hacer efectiva la entrega de 'Pollo Carvajal' a EEUU

La Audiencia acuerda hacer efectiva la entrega de 'Pollo Carvajal' a EEUU

Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar de Hugo Chávez, al salir de la cárcel de Estremera. EFE

La Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del exjefe de la Inteligencia de Venezuela Hugo Armando Carvajal 'Pollo Carvajal' a Estados Unidos para que sea juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada tras confirmar el Ministerio del Interior la denegación de su solicitud de asilo.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, por medio de una providencia, acuerdan que el exmilitar chavista -al que Estados Unidos reclama por presuntamente colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en Norteamérica, debilitando al país y enriqueciéndose él mismo- quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega y libran oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director de la cárcel de Estremera (Madrid) en la que se encuentra.  

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya acordó su entrega a las autoridades norteamericanas donde es reclamado para ser juzgado por un Tribunal de Nueva York. La Audiencia dejó la entrega en suspenso hasta que se resolviera el recurso de reposición que presentó su abogada contra la decisión del Gobierno de España de no concederle asilo.

Interior confirmó ayer dicha denegación. Una vez que ha adquirido firmeza la denegación de asilo en vía administrativa, los magistrados Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile acuerdan la entrega a pesar de que cabe recurso contra la decisión de Interior ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Un recurso que la abogada de Carvajal María Dolores de Argüelles tenía previsto presentar, según trasladó a El Independiente. Esperaba que paralizara la entrega hasta que fuera resuelto.

El juez reabrió una causa a Podemos en base a sus declaraciones

Mientras la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acuerda su inmediata entrega, el instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón mantiene a Carvajal citado para declarar como testigo en una causa por presunta financiación irregular de Podemos a través de Venezuela de 2016 que ha reabierto a raíz de las revelaciones del exjefe de la Contrainteligencia en los gobiernos de Chávez y Maduro.

El titular del Juzgado Central 6 recuperó este martes dicha causa, archivada en su momento por el juez Alejandro Abascal. Ésta se inició a raíz del polémico informe policial Pablo Iglesias SA (PISA), redactado a instancia de la cúpula de la Policía Nacional cuyos miembros fueron procesados en el caso Villarejo por el propio García-Castellón por presuntamente participar en el dispositivo de espionaje al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para evitar que la documentación que tenía sobre la financiación de dicho partido en el Gobierno y que podía comprometer a sus altos cargos llegara a la Justicia.

Carvajal, en su intento por impedir su entrega a Estados Unidos según acordó la Audiencia Nacional, comenzó a revelar información sobre la supuesta financiación de Podemos a través de los gobiernos chavistas. Después de recibir documentación por parte del exmilitar chavista, el juez reabrió la causa y le citó la próxima semana para que pudiera continuar aportando información sobre los hechos presuntamente delictivos que conoce.

Detenido en Madrid en septiembre

Cuando el Pleno de la Sala de lo Penal autorizó la entrega de Carvajal sin acordar medidas cautelares contra él, éste se fugó de la Justicia española, según consideró la Sección Tercera en una de sus últimas resoluciones.

El pasado mes, cuando fue detenido en un piso de Madrid en una operación conjunta de la agencia antidroga estadounidense (DEA) y la Policía Nacional, se supo que había estado durante dos años oculto en distintos pisos de la capital española. Después de su detención fue enviado a la prisión de Estremera, desde donde los jueces autorizan que sea entregado a Estados Unidos.

Salir de la versión móvil