El que fuera abogado de Luis Bárcenas Javier Gómez de Liaño ha declarado este martes en la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Tándem' que agentes que se identificaron del CNI presionaron a su secretaria. El letrado ha sido citado como testigo en la pieza número 36 de la macrocausa contra el comisario José Manuel Villarejo. Esta escisión en concreto es una especie de 'Kitchen-2' que se abrió a petición de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer si las presiones sobre el extesorero del PP que estaba dando información de la 'caja B' del partido se extendieron también a su defensa.

Gómez de Liaño ha contado que dos personas supuestamente del CNI fueron a hablar con su secretaria para ofrecerle dinero a cambio de que facilitara información sobre la defensa de Bárcenas, según fuentes jurídicas presentes en la declaración de hoy. Este presunto soborno se llegó a denunciar en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, pero el asunto fue archivado. Por eso, el letrado ha explicado este martes ante el juez Manuel García-Castellón que esas diligencias podrían traerse a la presente investigación porque tienen relación.

Igualmente, el letrado ha relatado que se produjeron unas vigilancias por fuera de su despacho con unos motoristas con casco, en la época en la que el 'caso Gürtel' estaba en plena expansión. Y ha hablado sobre un Abogado del Estado (de quien no ha especificado nombre) que supuestamente intercedió a favor del PP. En una de las grabaciones que consta en la causa se señala, precisamente, que existía un 'lobby' cercano al partido que entonces dirigía Mariano Rajoy que buscaba borrar los rastros de la corrupción en el partido. Y, según la versión de Gómez de Liaño, le consta que fuera secretaria general María Dolores de Cospedal estaba muy interesada en que esa investigación "no llegara a buen puerto".

Esta ramificación de la macrocausa se abrió después de que un juzgado de Marbella remitiera unas grabaciones en la que se escuchaba a dos letrados y un empresario hablar sobre Gómez de Liaño. Según la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los audios "podrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario [...] que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular". La Fiscalía Anticorrupción ha impulsado esta causa que, si bien consideran que debe de estar dentro de las diligencias de 'Kithcen', han decidido partirlas porque el anterir caso está ya en una fase muy avanzada. Por el momento, se mantienen como investigado el abogado José Luis Moreno y la letrada Mónica Gil Manzano (que se encuentra en prisión por otro asunto), así como el empresario Juan Ramón Díaz Moro.