Las confesiones del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Carvajal (conocido como 'El Pollo') ante el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional siguen coleando. Si el juez Manuel García Castellón tuvo que cerrar las pesquisas que indagaban en la financiación de Podemos por parte de Venezuela, dos secuelas siguieron adelante. La primera, que tenía que ver con una supuesta testaferro Carmen J.G. y un exmilitar del país bolivariano Said C.A., ha terminado archivada, según confirman fuentes fiscales a El Independiente. La segunda, cristalizó este miércoles con un registro de la Policía en la sede de una de las empresas que consideran "tapadera" para hacer llegar el dinero a España.

Carvajal describió en octubre de 2021 distintas vías por las que el efectivo del régimen chavista (primero con Hugo Chávez y después con Nicolás Maduro al mando) servía supuestamente para financiar a partidos políticos de izquierda afines por todo el mundo, como Podemos. Relató que para que el dinero terminara en España viajaba de tres formas: mediante valija diplomática, con transferencias de empresas pantallas o utilizando testaferros o con entregas directas a personas que volaban al otro lado del charco, entre las que situaba a Juan Carlos Monedero.

No resulta debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa, esto es, el delito de financiación ilegal del partido político Podemos; ello sin perjuicio de que el juzgado si así lo estimara, deduzca el testimonio oportuno para la investigación de delitos económicos y falsedades”, indicó la Sala de lo Penal el 24 de junio de 2022. Pero a esa última frase se agarró el juez para indagar en otras sendas que no vincularan directamente al partido político.

El juez de refuerzo Joaquín Gadea analizó, por un lado, los nombres dados por 'El Pollo' como "testaferros". La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) descubrió vínculos entre José Roberto Rincón, un empresario afincado en Estados Unidos y principales sospechosos de los ilícitos sobre la petrolera, Rafael Ernesto Reiter, funcionario de PDVSA (la petrolera venezolana) que fue detenido en España en 2018 junto a Rincón, y este exmilitar Said C.A. y la venezolana Carmen J.G. que aparece como receptora de los fondos desviados. Ambos vivían a caballo entre España y República Dominicana y, de hecho, la Policía cree que la mujer se cambió de nombre para la obtención del DNI español, mientras que él adquirió la nacionalidad en diciembre de 2021, según las bases de datos policiales, mismo año en el que se compró un vehículo y un piso por un millón de euros en Madrid.

Lo cierto es que tras el rastreo de sus cuentas fuentes de la investigación explican que se pudo escudiñar cómo se materializaba el blanqueo de capitales, pero no se logró demostrar qué un delito precedente. Para condenar por lavado de dinero se necesita un negocio ilegal anterior del que resulte ese blanqueo. Es por ello que el caso ha terminado en archivo.

Anticorrupción ya tenía otra investigación

Por otro lado, el juez Gadea sí siguió indagando bajo secreto otra trama dedicada al blanqueo y vinculada a empresas instrumentales que se encargaron, presuntamente, de traer dinero desde Venezuela. Esta causa, que se desgajó en 2022, confluyó con otra que llevaba bajo secreto la Fiscalía Anticorrupción desde 2020 y que se centraba en algunas de las empresas y movimientos bancarios que 'El Pollo' terminó citando en su declaración. Como Viu Europa y Viu Comunicación.

La UDEF registró este miércoles la sede de Viu Europa, la matriz, en busca de documentos y facturas que trataran de dar apariencia de legalidad a todo el dinero que pudo haberse traído de Venezuela al menos entre 2011 y 2019. Las fuentes señalan que este "complejo circuito financiero" pudo arrastrar 20 millones de euros hasta España. El Ministerio Público ha seguido el rastro de "cientos" de cuentas, pero las mencionadas fuentes aseguran que, por el momento, las pesquisas no han alcanzado a Monedero. Los agentes entraron también en la vivienda del administrador de la sociedad, Ernesto Velasco, en un registro que avanzó Okdiario.

Cabe recordar que en septiembre de 2022 el fundador del partido morado recurrió la decisión de abrir esta causa por blanqueo de capitales porque consideraba que era "la prolongación, de modo completamente artificioso, de la investigación que había sido censurada" por la Sala. Negó la titularidad de decenas de cuentas la UDEF vinculó con él y dijo ser "únicamente titular en Triodos Bank de dos cuentas corrientes". Un mes más tarde, la Sala de lo Penal avaló que la investigación siguiera adelante "al existir una apariencia que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad aparentemente delictiva -venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla".

Un año después, el asunto ha cogido vuelo y se han afianzado los indicios de delito. Por ello, la operación de la Policía pretendía dar un golpe más para apuntalar los indicios que se han hallado contra dichas mercantiles.