La declaración de la futbolista Jennifer Hermoso se ha convertido en punto de discordia en la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Rubiales'. El juez Francisco de Jorge ha pretendido escuchar a la internacional en varias ocasiones que se han terminado posponiendo por distintos motivos. La última cita la ha acordado para el próximo 2 de enero y esta vez eran las defensas de algunos investigados como el director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Albert Luque, el director de marketing Rubén Rivera, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el principal investigado Luis Rubiales los que habían recurrido la fecha por ser muy cercana a la festividad de año nuevo. El magistrado no ha dado su brazo a torcer.

En un escrito con fecha de este mismo lunes, al que ha tenido acceso El Independiente, el juez desestima el recurso que pedía cambiar la cita. "La denunciante y personada como acusación particular, doña Jennifer Hermoso Fuentes, tiene su residencia habitual fuera de España, concretamente en México, siendo únicamente posible desplazarse a España en aquellas ocasiones en las que el club de fútbol en el que juega le da permiso, de conformidad con las obligaciones internacionales marcadas por la FIFA", esgrime el magistrado De Jorge.

El togado quiere escuchar en persona a la víctima de la supuesta agresión sexual del exdirectivo de la RFEF, Luis Rubiales. Por este motivo, ya pospuso en un primer momento la testifical muy al principio de la causa a pesar de que el letrado de la jugadora mostró su aval a que se hiciera mediante videoconferencia y la Fiscalía tampoco se opuso. El juez se negó y volvió a convocar a la futbolista el pasado 28 de noviembre a sabiendas de que estaba en España por compromisos profesionales aquí. Entonces fue ella la que solicitó el aplazamiento porque, precisamente, tenía que trabajar.

"Teniendo todo esto en cuenta, la representación procesal de doña Jennifer Hermoso comunicó a este juzgado que la misma se encontraba en España el día 2 de enero, teniendo que regresar a México a continuación", continúa el juez. Como la investigación está "prácticamente finalizada", dice, y la suya es "previsiblemente" la última declaración que queda por practicar no quiere que haya más demora.

Sobre la posibilidad de hacerlo mediante videoconferencia dice que es "inviable" porque una comisión rogatoria a México con esta petición "supondría una demora de meses" y para él "la presente diligencia" es "urgente".

A pesar de que los cuatro investigados, por tanto, habían pedido cambiar este día que, generalmente, es inhábil para los abogados (aunque en este caso la instrucción podría continuar) el juez ha decidido mantener la cita. Las fuentes jurídicas consultadas muestran su enfado por esta decisión que supone que muchos tengan que trasladarse a Madrid desde los lugares en los que estuvieran pasando la navidad para asistir a una declaración que no se prolongará más allá de un par de horas.