El presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha remitido un comunicado por primera vez desde que asumió la jefatura del órgano para reprobar los ataques directos a jueces que hizo este martes la portavoz de Junts en el Congreso Míriam Nogueras. "Carece de precedentes", ha expresado el magistrado.

En un escrito del alto tribunal, Marín Castán responde a la portavoz de Junts que llegó a decir que había que juzgar a magistrados con nombres y apellidos en relación a lo que ellos consideran como 'lawfare'. El presidente del alto tribunal ha expuesto que: "El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo [Carlos Lesmes], a un presidente de Sala [Manuel Marchena] y a dos magistrados del tribunal [Carmen Lamela y Pablo Llarena] carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes".

Previamente, el Supremo había anulado la reunión que estaba convocada con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. El malestar en la carrera judicial con el Gobierno es notorio por permitir que sus socios de Gobierno marquen directamente a los togados que han liderado las causas del procés.

La Sala de Gobierno del alto tribunal sí llegó a emitir un comunicado después del 9 de noviembre cuando se hizo público el pacto entre Junts y el PSOE que asumía el 'lawfare' en los juzgados españoles. Entonces mostró su malestar, pero lo cierto es que esta es la primera vez que Marín Castán --poco asiduo a las declaraciones públicas-- muestra su disgusto sin medias tintas.