En la agenda del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aparecía este miércoles una reunión con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, para abordar la situación de este órgano judicial que tiene 23 plazas pendientes de cubrir por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero a primera hora de esta mañana fuentes jurídicas han advertido de que el Tribunal Supremo había suspendido el encuentro por "motivos sobrevenidos". Como telón de fondo, las críticas directas que este martes se produjeron en el Congreso a jueces con nombres y apellidos. Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha remitido un comunicado expresando que el señalamiento de jueces ataca directamente a la separación de poderes. Tras una conversación telefónica a última hora de la mañana entre Bolaños y Marín Castán, la reunión se ha reubicado el martes 19 de diciembre.

Las declaraciones de la portavoz de Junts, de ayer en el debate de la creación de la comisión de investigación sobre la llamada 'Operación Cataluña'han incendiado a la carrera judicial y han provocado un choque institucional. La lcabeza visible del partido independentista habló de "personajes oscuros como el coronel Baena (conocido como Tácito en las redes sociales), los hermanos Pérez de los Cobos, Marchena [presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal], cómplices de la politización de la Justicia".

Sobre el supuesto 'lawfare', la política independentista siguió señalando a "Espejel [magistrada del Tribunal Constitucional], Lesmes [expresidente del CGPJ], Llarena [magistrado instructor del 'procés' en el Supremo], Lamela [togada del alto tribunal] y tantos otros que", según dijo, "en un país normal serían cesados y juzgados de inmediato".

En este contexto, la reunión entre la cabeza del Supremo y el biministro ha quedado suspendida, según fuentes jurídicas. El encuentro iba a tener lugar a las 12:30 de la mañana en la sede del alto tribunal, después de que el ministro ya se hubiera reunido el pasado 24 de noviembre con el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte. Poco después se ha dado una nueva fecha porque Bolaños y Marín Castán han mantenido una conversación telefónica.

El responsable de Justicia ha transmitido que "España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes". Asimismo, le ha dicho al presidente del alto Tribunal: "Voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga".

Igualmente ante los micrófonos del Congreso al enterarse de la noticia de la suspensión del encuentro, Bolaños ha insistido en esta línea: “Acabo de intervenir [en el pleno del Congreso, a una interpelación del PP, de Miguel Tellado]. Acabo de decir que voy a defender a los jueces y a los magistrados siempre para que hagan su trabajo con independencia. Les voy a defender siempre a todos los jueces y magistrados de este país para que hagan su trabajo con independencia. Les voy a defender de los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas, pero también de la larguísima mano que tiene el Partido Popular, que intenta siempre influir en el Poder Judicial. Esta es mi tarea, que los jueces puedan actuar con independencia, sin injerencias y con medios suficientes. A eso me voy a dedicar”.

Las fuentes ministeriales han querido recalcar que el hombre fuerte del presidente Pedro Sánchez está para "garantizar" que los jeuces puedan impartir Justicia "en el marco de la Constitución, el Estado de derecho y la separación de poderes".

El presidente del CGPJ anuncia medidas

Por su parte, el presidente interino Guilarte ha intervenido hoy en la Comisión Permanente haciéndose eco de las citadas declaraciones de Nogueras. "El señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes", ha comunicado.

Guilarte ha expresado que los jueces señalados expresamente y "cualquier otro miembro de la carrera judicial" encontrarán a la institución que preside de su lado. "La más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos", ha declarado.

Además, ha alegado que el CGPJ en el ejercicio de sus competencias adoptará "las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia".