España | Tribunales

La Fiscalía remite a la Audiencia Nacional la denuncia del PSOE por la Nochevieja de Ferraz

Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz

Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, a 1 de enero de 2024, en Madrid (España). Revuelta, la organización juvenil de la órbita de Vox convocante de las concentraciones en Ferraz, ha llamado a tomar las uvas esta Nochevieja frente a la sede federal del PSOE, siguiendo la estela de las manifestaciones contra la amnistía que se suceden allí desde hace semanas. 31 DICIEMBRE 2023;UVAS;REVUELTA;MANIFESTACIÓN;FERRAZ;AMNISTÍA;PSOE; Diego Radamés / Europa Press 01/1/2024 EP

La Fiscalía General del Estado ha remitido a la Audiencia Nacional la denuncia que interpuso el PSOE la pasada semana después de que en Nochevieja un grupo de personas apaleara a un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz. La formación solicitaba que se iniciara una investigación para esclarecer quién estuvo detrás de la protesta y el Ministerio Público considera que deben ser los fiscales de la Audiencia los que tomen la decisión de si inician unas diligencias por estos hechos o no.

Es este órgano el encargado porque se trata de un posible delito contra una alta autoridad del Estado y en ese caso la competencia no sería de un juzgado ordinario, explican fuentes fiscales. En el documento que ha remitido la fiscal de Sala jefa de la Secretaría Técnica, Ana Isabel García León, se especifica que "el denunciante pone de manifiesto que los hechos relatados en su denuncia podrían ser constitutivos de los delitos de injurias, amenazas, desórdenes públicos, reunión o manifestación ilícita o incitación al odio". Además, señala que como en la Fiscalía General se mantiene abierto un expediente del seguimiento del tema, es necesario que la Audiencia Nacional "mantenga este cauce de comunicación para trasladar los nuevos hitos procesales o resoluciones de relevancia que se adopten".

La denuncia que firmó Alberto Cachinero (director de la asesoría jurídica federal del PSOE) describe con detalles el apaleamiento del muñeco con la cara de Sánchez y concluye que puede "existir una relación" entre las organizaciones que impulsaron la convocatoria de fin de año y los manifestantes violentos de Ferraz de los últimos meses.

Un grupo de unas 300 personas celebraron la entrada del nuevo año ahorcando y aporreando a una figura del presidente del Gobierno. "Se pudiera estar cometiendo por un lado una reiterada incitación al odio frente a esta organización política, el PSOE, frente a nuestros representes y nuestros militantes y simpatizantes; su ideología, y lo que esta representa, que lesiona tanto nuestro honor como organización, como la de nuestros representantes, y en particular, nuestro secretario general, Pedro Sánchez", describe la denuncia del PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar