La Junta de Fiscales de Sala ha analizado este martes el informe del fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo que no ve indicios para investigar por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa de Tsunami Democràtic, como propone el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Tras hacer público su escrito, el fiscal Redondo ha negado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, le haya presionado para exonerar al expresidente de las pesquisas.

La votación finalmente se ha decantado por considerar que sí hubo indicios de delitos de terrorismo en los disturbios de 2019 en Cataluña. Los fiscales han decidido por 12 votos a 3 que puede existir este tipo delictivo y por 11 a 4 que el expresidente del Govern, Carles Puigdemont, pudo estar implicado. Estos son los 15 miembros de la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo que han votado este martes.

Fidel Cadena

Es fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Accedió al Alto Tribunal en 2007, y a Fiscal de Sala (la máxima categoría de la carrera) en 2015. Fue uno de los tres representantes del Ministerio Público en el juicio del procés. Ha votado que sí a ambas cuestiones.

Joaquín Sánchez-Covisa

También fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Supremo, pertenece a la carrera fiscal desde 1979. Su primer destino fue en la Audiencia Provincial de Vitoria. Ostenta su actual cargo desde mayo del 2022. Ha votado que no en ambas ocasiones, posicionándose con el informe de Redondo. Su negativa ha sido determinante porque la discrepancia entre los dos jefes es lo que ha hecho que el asunto se tenga que elevar a la teniente fiscal del alto tribunal Mª Ángeles Sánchez Conde que será la que decida.

Consuelo Madrigal

Fiscal de Sala y la segunda de esta lista en participar en el juicio por el referéndum ilegal de octubre de 2017. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del Estado, a propuesta del Partido Popular. Pertenece a la Asociación de Fiscales (AF) y concursó para ser 'número dos' en la Fiscalía. Ha votado que sí a ambos asuntos.

Javier Zaragoza

Fiscal desde 1982, fue nombrado fiscal jefe ante la Audiencia Nacional en 2006, donde estuvo hasta 2017. En ese año fue adscrito como Fiscal de Sala a la Fiscalía del Tribunal Supremo, en la Sección Penal, cargo que ocupa en la actualidad. Fue el tercero de los fiscales responsables del juicio del procés. Perteneció a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), si bien se dio de baja durante la polémica de los nombramientos de Dolores Delgado. Su voto ha sido el sí.

Consuelo Fidalgo

Fiscal desde 1989. Durante su paso por la Fiscalía Provincial de Córdoba fue delegada de Medio Ambiente de Andalucía. Desde 2015 estuvo destinada en la Inspección Fiscal. Fue vocal del Consejo Fiscal entre 2012 y 2014. Llegó al Supremo nombrada por Dolores Delgado. Ha sido partidario del terrorismo y de involucrar a Puigdemont.

Manuel Dolz

Es fiscal del Tribunal Supremo desde el año 2005. En 2018 fue nombrado como secretario de Estado del Ministerio de Justicia con Dolores Delgado al frente del mismo. Ha participado por videoconferencia. Ha dado su voto favorable en la Junta a ambos temas.

Juan Carlos López Coig

Fiscal con cuatro décadas de experiencia, llegó al Tribunal Supremo en 2014. Fue uno de los cuatro miembros del equipo designado por Juan Ignacio Campos para investigar las conductas irregulares del rey emérito Juan Carlos I. Ha votado que sí al terrorismo, pero no a la vinculación con Puigdemont porque considera que se debe investigar un poco más para tener indicios sólidos.

Manuel Martínez

Ha trabajado en las Fiscalías de Las Palmas de Gran Canaria, Guadalajara, el Tribunal de Cuentas, en la Inspección Fiscal, en la Fiscalía del Tribunal Constitucional y, actualmente, en la Fiscalía del Tribunal Supremo. Ha votado que sí a indagar en la actuación del expresdiente catalán, pero no ve terrorismo. Ha explicado, en cambio, que sí podría ser organización criminal.

María Ángeles Garrido

Fiscal del Tribunal Supremo desde enero de 1998. Habría sido la responsable de redactar el informe sobre el caso Tsunami Democrátic, pero se encontraba de baja. Ha votado que sí en ambas cuestiones.

José Martínez Jiménez

Ingresó en la carrera fiscal en 1981 y ha pasado por las Fiscalías de Palma de Mallorca, Cuenca y Albacete. Llegó a la Fiscalía del Tribunal Supremo en abril de 2021. Votos favorables.

Salvador Viada

Fue fiscal anticorrupción desde 19995 a 2003, año en el que fichó por el Tribunal Penal Internacional. En 2006 llegó a la Fiscalía del Tribunal Supremo. Es el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Su voto ha sido sí en ambos temas.

Álvaro Redondo

Es el autor del informe sobre Tsunami Democratic que se debate este martes en la Junta de Fiscales. Esta semana emitió un comunicado negando algún tipo de presión por parte del Fiscal General del Estado para inclinarse por la exclusión del terrorismo. Un voto previsible: ha votado negativamente a las dos cuestiones, reafirmándose en su informe.

Olga Sánchez

Conocida por ser la fiscal en el juicio de los atentados del 11 de marzo de 2004. Llegó al Supremo en 2008, a propuesta del ahora presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Sí en ambos temas.

Justino Zapatero

Nombrado por el Gobierno en 2018 para incorporarse al Tribunal Supremo, Zapatero venía de ser teniente Fiscal de la Inspección. Se ha inclinado por el no en los vínculos de Carles Puigdemont, pero sí ha visto indicios de terrorismo.

José Antonio Cerro

Llegó al Tribunal Supremo en 2015 desde la Secretaría Técnica. También formó parte del equipo de fiscales que investigaron a Juan Carlos I. Sí en ambos casos.