Que la lucha contra el narcotráfico es desigual no es ningún secreto y menos desde que el sábado por la noche toda España viera las brutales imágenes en las que una pequeña "goma" oficial era embestida por una narcolancha tres veces más grande que la embarcación de la Guardia Civil. Altos cargos de los trabajos contra la droga explican que los grupos criminales invierten mucho en todo tipo de tecnologías y transportes para mejorar su producción y evitar cada vez más la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más allá de estas embarcaciones largas con cuatro motores y gran potencia que se han hecho muy conocidas esta semana, los narcos del Estrecho emplean otras artimañas como drones con carga, submarinos indetectables o radares en la costa para localizar los controles.

Una narcolancha

"Los narcotraficantes ahora mismo están utilizando I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) al servicio del tráfico de drogas", explica un mando Antidroga a El Independiente. Para el transporte marítimo, desde el año 2017 se han intervenido más de 300 narcosubmarinos fundamentalmente en las costas del pacífico porque eran antes más rudimentarios y se empleaban principalmente en el mercado americano. Iban a ras del agua, pero de forma indetectable. El salto cualitativo se ha dado ya y ahora los hay capaces de atravesar el Atlántico. "Aquí ya se han pillado cuatro desde entonces", explica.

Hace algo más de un año la Policía, en una operación conjunta con Francia, intervino un submarino con capacidad para unos 200 kilos de droga. Lo relevante fue que por primera vez el vehículo acuático no llevaba tripulación a bordo. En la nota de prensa que difundió el Ministerio del Interior después del operativo bautizado 'Kraken' explicó que fueron detenidas ocho personas por organización criminal (en Málaga, Cádiz y Barcelona) que se dedicaban a construir drones de manera artesanal, además de 'caletear' otros medios de transporte por encargo. A la trama se le intervino 145 kilogramos de hachís, 8 kg de marhiuana, 157 mil euros, 10 vehículos y 6 drones de gran tamaño con hasta 12 motores y autonomía para 30 kilómetros.

Precisamente, los drones son otro de los medios de transporte que están profesionalizando. "En un principio los utilizaban simplemente para meter pequeñas cantidades de droga en las cárceles o teléfonos móviles. Ahora los han rediseñado para que soporten más peso y meten 80 o 90 kilos con capacidad de atravesar el Estrecho", dice este alto cargo.

Primera vez que se intervino un submarino no tripulado

Los capos cuentan, además, con radares en la costa. "Auténticas estaciones" --relatan quienes trabajan para detenerlos-- en las que tienen controlados los puntos donde tienen la gasolina, donde esconden la droga o donde ubican las patrulleras de la Guardia Civil para poder sortearlas.

Comunicaciones encriptadas y biotecnología de cosechas

Los "malos" se han dado cuenta de que hablar por teléfono no sale a cuenta. Hace años ya que las escuchas telefónicas dan pocos frutos porque lo que tienen que contarse no lo hacen en una conversación, que cualquiera puede estar escuchando. "Utilizan la tecnología para mantener seguras sus comunicaciones", esgrimen las citadas fuentes. La Fiscalía Antidroga ha repartido en distintas causas los mensajes que han llegado de algunas plataformas desarticuladas como Encrochat o Sky CC cuyos servidores protegidos servían a los narcotraficantes y a los miembros del crimen organizado para charlar a través de mensajes encriptados sin la intervención policial.

El Ministerio Público está ejerciendo un papel determinante en este aspecto para lograr que los tribunales validen la utilización del volcado que se hizo de estas plataformas a nivel internacional y primen las investigaciones de narcotráfico. Pero a pesar de haber caído estos dos sellos, los miembros de las bandas siguen inventando nuevos sistemas de comunicación cada vez más sofisticados.

Emplean la biotecnología para hacer que las cosechas de estupefacientes sean más fuertes y resistentes. "Plantas más grandes para que aguanten y mejoren los procesos de síntesis", refleja la mencionada fuente. Así, la plantación de cocaína se ha desbocado y su precio ha bajado considerablemente. Hay mucha droga y el margen de beneficio en algunas de ellas es menor ahora que hace unos años.

Pero, todos ponen el foco en la importancia de coger a los grandes grupos del crimen organizado a través de un delito clave: el blanqueo de capitales. Siempre aparejado a la última fase del movimiento de la droga ha tomado una nueva dimensión. "Utilizan criptomonedas para blanquear dinero de manera oculta, almacenarlo, moverlo rápido y fácilmente al rededor del mundo, pagar por servicios...", detallan. Y en esto, el Estado también va rezagado porque no se han logrado implantar métodos de investigación eficientes, ni se ha formado al personal a la velocidad que lo hacen los delincuentes.

"Todo esto está pasando y nosotros vamos siempre por detrás", sentencian.