Todo el mundo lo avisaba. "Ha pasado lo que sabíamos que iba a pasar". Una narcolancha ha matado a dos guardias civiles al embestir una embarcación de la Benemérita en Barbate (Cádiz). A última hora de la noche, distintas fuentes señalaron que había muerto un tercer agente, pero no era así. Era a quien, supuestamente, se le había amputado un brazo, pero tampoco era exacto. Los médicos consiguieron salvarle la extremidad en el hospital y, según la Guardia Civil, está fuera de peligro. Hay un cuarto herido leve.

Los hechos han tenido lugar al caer el sol este viernes en el puerto de la provincia sureña. Un clan de narcos entró en el embarcadero para refugiarse del temporal con el que Karlotta riega la península. En ese momento, los agentes del puerto estaban fuera, atendiendo otro incidente. Al detectarlos, una embarcación de la Guardia Civil se acercó al lugar para intentar identificar a los tripulantes.

Hay varios vídeos en los que se puede ver la secuencia. La embarcación del Instituto Armado hace maniobras para perseguir a los narcos. La goma, como se conoce a las narcolanchas, se deshace de ella. Son más rápidas y más potentes que las que utilizan los agentes.

En uno de los vídeos se ve cómo hay un primer intento de arrollar a la embarcación. Le pasa a pocos metros. Los guardias se rehacen como pueden. Los narcos dan la vuelta para coger carrerilla. Los guardias van en su búsqueda y ahí es cuando la lancha gira, y los delincuentes la arrollan. Le pasan por encima, transversalmente. Al otro lado del puerto, otros vídeos muestran a vecinos jaleando y animando a los narcotraficantes. Es una imagen común en la zona ver la benevolencia de los lugareños, muchos de ellos compinches de los delincuentes.

En un comunicado oficial, la Guardia Civil ha señalado que en la embarcación había seis agentes. Uno de los agentes fallecidos pertenecía al GEAS -el equipo subacuático- y otro al GAR, los Grupos de Acción Rápida.

La Guardia Civil ha confirmado que cinco personas han sido detenidas. Tres de ellas irían en la embarcación, mientras que las restantes se habían desplazado a Sotogrande para recogerles en tierra. Fuentes policiales señalan que, por el contrario, no se ha podido recuperar la narcolancha ni al conductor de la misma, una figura muy valorada entre los clanes de la droga.

Marlaska, señalado

La muerte de dos guardias en la provincia de Cádiz por el trabajo de los narcos era algo que cualquier agente en la zona sabía que iba a pasar. Las asociaciones llevan años reclamando mejores herramientas, por ejemplo lanchas más rápidas y grandes, y más medios humanos para combatir esta lacra.

Se da la circunstancia que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado en la tarde de este viernes en un acto para reconocer la labor de los guardias civiles que luchan contra el narcotráfico. Este sábado visitará Barbate por el "asesinato" de los agentes, como lo califican las asociaciones.

El ministro, durante su participación este viernes en La Línea, ha remarcado que en Andalucía ha crecido en un 11% el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y un 16% en el Campo de Gibraltar. "Tenemos un número de efectivos histórico a día de hoy y hemos incrementado también un 38% las retribuciones de nuestros policías y nuestros guardias civiles", ha insistido el titular de la cartera de Interior.

Condena de las asociaciones

En sus redes sociales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha compartido que lamenta "profundamente" estos tráficos hechos. Además, la asociación ha exigido al Ministerio del Interior "una profunda investigación" de estos hechos "gravemente ocurridos".

Jucil, en un duro comunicado, ha pedido la "dimisión inmediata" de Marlaska. "Hoy lloramos la muerte de dos compañeros arrollados en el puerto de Barbate por una narcolancha cuando intentaban, con sus insuficientes medios, detener a los ocupantes de esta embarcación".