Tras tres días de protestas que se han saldado con la detención, según los datos del ministerio del Interior, de 20 personas y de la identificación para propuesta de sanción administrativa a más de 5.000, hoy continúan por toda España los cortes y concentraciones de los agricultores.

La Dirección General de Tráfico ha venido informando desde primera hora de la mañana de los cortes y retenciones que se han producido por las protestas de los agricultores, que han afectado a varias provincias del país.

En Toledo, permanece cortada por la autovía A-42 sentido Madrid, en el entorno de Illescas. En Guadalajara está bloqueada la A-2, a la altura de Torija, mientras que en Badajoz está cortada, en ambos sentidos, la autovía A-5, en el entorno de Mérida. En Málaga, a pesar de la lluvia, está cortada en ambos sentidos la A367, en Cañete La Real.

En Zamora, la avenida de Cardenal Cisneros, que es la que registra mayor circulación de vehículos de la ciudad, se ha visto colapsada por una manifestación convocada por las principales organizaciones agrarias, COAG, Asaja y UPA.

En Navarra, hay cortes intermitentes en la N-121 en Valtierra. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado esta mañana el escrache que sufrió ayer en su vivienda la presidenta de NavarraMaría Chivite, por parte de algunos manifestantes.

Pamplona ha sido uno de los focos de las protestas. La pasada noche varios agricultores pernoctaron en sus tractores, y esta mañana el centro de la ciudad sigue cortado. Y es que la intensidad de las movilizaciones ha incrementado. Ayer, un agente de la Guardia Civil fue herido en Zafra (Badajoz) cuando una piedra lanzada por un manifestante impactó en su cara, y también se produjeron varias cargas policiales que se saldaron con varias detenciones.

Las organizaciones agrarias se están manifestando para reclamar al Gobierno soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.