El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha iniciado una investigación secreta para esclarecer si algún funcionario del Ministerio de Justicia filtró la respuesta de Suiza sobre la causa de 'Tsunami Democràtic'. Además, el juez responde de forma contundente a la negativa de las autoridades suizas de dar información a España sobre 'Tsunami Democràtic'. De un lado, dice que no se puede negar a la cooperación internacional y, del otro, considera "inadmisible" que Suiza pregunte por la ley de amnistía.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha incoado una pieza separada para esclarecer si algún funcionario o autoridades público cometió un delito de revelación de secretos cuando este martes apareció en la prensa antes que en el juzgado el documento de la comisión rogatoria suiza.

Además, este miércoles el magistrado ha respondido al país recordando que en el mes de noviembre cuando se cursó la petición de datos se solicitó igualmente una reunión de coordinación con Eurojust (el órgano coordinador a nivel europeo) de carácter urgente con la voluntad de aclarar las cuestiones relativas al auxilio judicial. Suiza no contestó.

Para el juez "esta situación resulta particularmente extraña, atendiendo a la confianza recíproca que suele caracterizar" la coordinación entre ambos Estados.

Sobre la petición que ha hecho el país helvético para saber cómo va a afectar la amnistía a la causa, García Castellón contesta: "No es función d elos jueces ni elaborar leyes ni participar en el proceso de su redacción, como tampoco lo es del poder legislador o el ejecutivo inmiscuirse en la función de juzgar, calificar o sentenciar".

Noticia en ampliación...