La trama de corrupción que salpica al exministro de Transportes José Luis Ábalos y mantiene imputado al que fuera su asesor Koldo García, cogió la marisquería 'La Chalana' como su centro de negocios. Situado cerca del Ministerio, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se camuflaron varios días durante el mes de enero de 2024 para grabar a los que la Fiscalía Anticorrupción sitúa en el centro de una trama de cobro de mordidas con cargo a la Administración por los contratos de mascarillas.

"Esto no es un dinero que he ahorrado yo de mis ahorros de toda la vida y lo estoy invertiendo aquí, ¿vale?, no es eso ni mucho menos. Para que te hagas una idea, una de las empresas que ha capitalizado esto fue la que compró todas las mascarillas de España, todas las mascarillas de España, ¿Vale?, o sea, que con eso ya te digo todo", con estas palabras el subteniente de la Guardia Civil retirado José Luis Rodríguez, detenido en el marco de esta operación, trataba de convencer a posibles inversores de que metieran dinero en un negocio de pizarras.

El juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional accedió a las escuchas telefónicas de parte de los implicados en esta red que forman parte del sumario, al que ha accedido El Independiente. Así se captó por ejemplo esta conversación del 19 de enero de este año en la que el subteniente añade: "Que por cierto, las he gestionado yo a través del Ministerio del Interior, y esto son cosas que no tendría que decirte".

La Fiscalía Anticorrupción considera este negocio de pizarras un engranaje para blanquear el dinero del material sanitario que la empresa Soluciones de Gestión recibió en 2020. Hasta 53 millones de euros de distintas administraciones como Transportes, Interior, el gobierno autonómico de Baleares y el de Canarias.

Unos días antes, el día 15, el agente tiene una conversación con su mujer que según el informe de la Guardia Civil evidencia que "podría manejar fondos en efectivo relacionados con el negocio de las pizarras".

"Que te iba a decir, el dinero ese que tenía yo en la maleta, hemos cogido mil euros, pero quedaba más ¿no?", le pregunta a su esposa. A lo que ella responde de forma afirmativa, y él replica: "Igual tienes que hacer un ingreso de mil euros [...] por el dinero ese que tengo que dar yo. Lo iba a dar ahora, pensaba que lo llevaba en la maleta y quedé como un gilipollas. No es culpa tuya", refleja la conversación.

José Luis Rodríguez también habla con Koldo, esta vez en una reunión en el restaurante. La Guardia Civil los captura en una imagen. Ambos desconfían de un empresario al que Anticorrupción ubica en la cúspide del entramado empresarial por el que el dinero terminaron enviándolo a Brasil y a Luxemburgo: Juan Carlos Cueto. El subteniente señala que Cueto se ha quedado con "20 millones" de la operación de las mascarillas.

José Luis: Es que Juan Carlos no me fío de él. ¿Tú te fías de él?, pregunto, mírame a los ojos, ¿te fías de él?

Koldo: No, no es de fiar...

José Luis: Escúchame, su palabra no vale...

10 de enero: "viene del Congreso a tomar un vino"

La conversación entre ambos sigue avanzando, hablan de lo caro que es hacer una obra y otros asuntos, hasta que Koldo señala: "José viene ahora después". Ese día, la UCO captó a Ábalos en la marisquería tiempo más tarde. El ahora diputado expresó en una entrevista esta semana que había "tiempo" que no veía al que fuera su asesor, pero ayer al hacerse público este encuentro se desdecía: "He tenido que ver la agenda y es verdad. Coincidimos el mismo día a la misma hora".

Lo cierto es que el sumario revela que esta "coincidencia" no fue tal porque Koldo se expresa en estos términos:"... que cuando termine del Congreso viene a tomar un vino conmigo... se lo digo".

El subteniente dice que él le dio "todo" a Cueto: "Yo le di todo a Juan Carlos, le di todo a Juan Carlos, él tiene la llave, no me puede traicionar porque sino..."reflejan las escuchas.