La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a un segundo guardia civil involucrado en el 'caso Koldo' que ha pasado este miércoles a disposición judicial. Se trata de un comandante que responde a las iniciales de R.V.C. estaba destinado en Venezuela desde enero de este año. Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, su papel en la trama por el cobro de comisiones de contratos de mascarillas en plena pandemia le ha llevado a ante el juez por delitos de cohecho y organización criminal.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado esta mañana la libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte y prohibición de salir de España para él.
El asunto estaba siendo investigado en una pieza separada y secreta en la que se estaban analizando varias cuentas bancarias y se ha procedido a un nuevo registro. El magistrado ha levantado el velo del secreto de esta ramificación. Según informan fuentes policiales, este comandante estaba destinado en la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Venezuela.
Este es el segundo miembro de la Guardia Civil que aparece implicado en la operación. El primero ya no estaba en activo, el subteniente José Luis Rodríguez, que había prestado servicio en el Ministerio de Transportes y que estuvo relacionado con el negocio de pizarras puesto en marcha para encauzar el dinero obtenido por el pelotazo de las mascarillas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 España se queda a oscuras: no recuperará la luz hasta esta noche
- 3 España comienza a recuperar la luz y las comunicaciones tras el gran apagón nacional
- 4 ¿Por qué Canarias y Baleares han esquivado el apagón?
- 5 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 6 La energía hidráulica, solar y eólica, claves para acelerar la reposición energética
- 7 La Audiencia Nacional anula la retirada de las medallas de plata a seis comisarios jubilados
- 8 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 9 Quiénes son los pesos pesados en el cónclave