La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sigue dando pasos en el conocido como 'caso Koldo' y acaba de señalar a un nuevo alto cargo del Ministerio de Transportes. Se trata de Ángel Contreras Marín, el actual presidente de Adif. En un informe que acaba de llegar a la Audiencia Nacional los agentes creen a través de una conversación en la que se habla de "Ángel" que éste pudo intervenir en el amaño de una adjudicación.

El citado informe, avanzado por 'El Confidencial' y al que ha tenido acceso El Independiente, revela una conversación en la que el empresario Daniel F. M. ( administrador de la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA, que no está imputado en el procedimiento), envía al que fuera asesor de Ábalos un mensaje del que se dirime que Contreras les podría haber ayudado.

La UCO explica que, como Koldo sabía que estaba siendo investigado, resguardó sus comunicaciones y, por eso, el registro de su casa ha sido fructífero, porque allí hallaron más teléfonos móviles que han podido analizar. Es el caso de este mensaje del 19 de febrero de 2024 en el que el empresario le dice: "En la obra ejecución de las obras del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los PP. KK. (379+750 Y 386+474 del tramo Monforete- Lugo 800. 3.19/27507.0250
hay un deslizamiento y se ya va declarar una emergencia de bastante importe, más de 1,5 mlll€. Lo razonable es que la haga el adjudicatario pero al ser una UTE tiene que firmar el contrato una de las empresas y preferimos que sea OPR. Hay que tener cuidado pues podría colarse los del mantenimiento que son Copase Cosvensa. Ángel sabe que nos ha quitado 600.000€ en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes Ya hablaremos de los detalles ".

La Guardia Civil señala que el empresario solicita "el ejercicio de la influencia de Koldo" para que este contrato por emergencia sea adjudicado a su compañía. Diez minutos más tarde el que fuera asesor de Ábalos envió un mensaje al hermano de Daniel F. que posteriormente fue eliminado.

La conversación entre Koldo y el empresario se realiza a través de una "línea de comunicación de seguridad", es decir, un teléfono a nombre de un tercero que no existe. En las escuchas, los agentes transcribieron cómo él le dijo: "Oye mira, me ha mandado un mensaje tu hermano donde viene especificado todo y cuando digo todo es todo referente a una cosa de emergencia y tal. Por Whatsapp yo no quiero nada con mi número. Hablamos tú y yo y lo hacemos como lo sabemos hacer, ¿vale?".

Cabe reseñar que Koldo había salido hacía dos años del Ministerio de Transportes y, sin embargo, estas interlocuciones muestran que todavía mantenía su capacidad de acción hace escasos meses. A los investigadores les llama la antención que Koldo agende un encuentro el 21 de febrero con el hermano de este empresario porque ese mismo día "habría intentado reunirse con el que pudiera ser Ángel Contreras Marín". La conversación siguió los siguientes términos: "Muy buenas marques yo ando en Madrid se que será difícil verte pero si puedes dime o comer o cenar o sin no 5 m. Pero si no es posible dime un día de la semana que viene si puedes por fa!!!" (sic). Ante esta propuesta, Contreras contestó: "Hoy me resulta imposible, la semana que viene qué día te va mejor?". Finalmente consiguen un hueco.

La UCO recuerda la importancia de la intervención de Contreras porque él era director general de Conservación y Mantenimiento de Adif en 2020 cuando se adjudicó el contrato de 12,5 millones de euros en mascarillas que es el origen de este procedimiento en la Audiencia Nacional. La adjudicación fue a parar a Soluciones de Gestión S.L., empresa que la Fiscalía Anticorrupción sitúa en el centro de la trama de corrupción.