El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha decidido este lunes archivar provisionalmente la investigación por presunta agresión sexual contra el exdiputado de Más País Íñigo Errejón, después de que la abogada de la denunciante, la actriz Elisa Mouliaá, solicitara aplazar las declaraciones por una baja médica. Fuentes jurídicas explican que la letrada Carla Vall está en avanzado estado de gestación y, a pesar de que desde el Juzgado se le ha ofrecido a Mouliaá cambiar de representación esta opción ha sido declinada. La declaración tanto de Errejón como de Mouliaá estaban previstas para este martes 12 de noviembre.

En una resolución, a la que ha tenido acceso El Independiente, el juez señala que toma esta decisión obligado, por la "incapacidad temporal" que ha presentado la abogada Vall y porque ésta se ha negado a designar a un compañero de su despacho para sustituirla. Por tanto, "archiva provisionalmente el presente procedimiento" hasta que se recupere.

El lío procesal comenzó el pasado 7 de noviembre, cuando estaba citada Mouliaá que denunció en la Policía al político acusándolo de haber forzado una relación no consentida. La letrada, que está especializada en víctimas de violencia machista y violencia sexual, solicitó la suspensión de la declaración de la denunciante, así como la suspensión de todos los actos y plazos procesales alegando una baja médica.

El juez Carretero, "pese a que no constaba en auto la incapacidad temporal" de la abogada "y no estar personada de forma legal la sra. Elisa Mouliaá, accedió a la suspensión y citó nuevamente a la perjudicada para el día 12 de noviembre". El mismo día que estaba citado Errejón, quien iba a hablar por primera vez desde que el pasado 25 de octubre estallara el escándalo de su comportamiento con las mujeres y dejara la política.

El magistrado pidió a Vall que acreditase la incapacidad y designase "un abogado de su confianza o de su despacho" para "evitar el consiguiente retraso que sufriría el procedimiento". Sin embargo, explica el auto que la letrada "se ha negado a designar" un sustituto y ha aportado ese parte de "incapacidad temporal prolongada", por eso, dice, la "consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento".

Fuentes jurídicas añaden que desde el Juzgado se le ha ofrecido a la actriz cambiar de abogada e, incluso, se le ha recordado que no es necesario que tenga representación para continuar en el procedimiento. Ella es denunciante y testigo y, por tanto, puede continuar sin representación legal, si bien esto ha sido rechazado. La ley sólo obliga a los acusados, a Errejón en este caso, a tener defensa. Este medio ha intentado recabar la versión del despacho de Carla Vall, pero han preferido no hacer declaraciones.

"Así las cosas, por imperativo legal, deben suspenderse todos los actos y plazos procesales hasta que la abogada presente su alta médica en este juzgado, al que no se le puede achacar responsabilidad alguna en la paralización del procedimiento, pero que debe acordar el archivo provisional del mismo hasta que reciba el alta de la abogada", sentencia el juez.