La empresaria Carmen Pano dio su nombre hace unos días en el Tribunal Supremo, pero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya había dejado su rastro en uno de los informes que integran el 'caso Koldo'. Álvaro Gallego se ha convertido en un posible testigo clave de la supuesta entrega de dinero en efectivo que Pano realizó de parte de Víctor de Aldama en la sede del PSOE en la calle Ferraz (Madrid).
El 10 de octubre de 2024 la unidad de élite del instituto armado remitió al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, un informe en el que detallaban minuciosamente todos los seguimientos que estaban practicando tanto a Aldama como a su socio Claudio Rivas a quienes perseguían por un fraude millonario en el negocio de hidrocarburos.
En ese informe mencionaban a Gallego, aunque se equivocaban al identificar su foto, añadían una nota en la que hablaban de los "innumerables antecedentes penales" que tenía este hombre de 53 años. Ahora El Independiente ha tenido acceso a una resolución del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que dirige Félix Bolaños, que indica que se ha acordado "cancelar" todos los antecedentes penales de Gallego que obran en el Registro Central de Penados.
El histórico delictivo se puede borrar si, tras el cumplimiento de una pena, la persona no vuelve a cometer un nuevo delito por un periodo que varía entre los seis meses y los diez años dependiendo de la gravedad del mismo. La cancelación no es automática sino que debe pedirse a través del Ministerio.
Concretamente, 18 días después del informe de la UCO que menciona a Gallego, éste recibió la contestación del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia: "Nos dirigimos a Ud. para comunicarle la decisión a su petición de cancelación de los antecedentes penales". Ahora, Gallego ya no figura en el listado de condenados.
Pano ha asegurado en el Tribunal Supremo que fue él quien la llevó una de las dos veces que acudió a entregar 90.000 euros en efectivo a la sede del partido socialista. Fuentes de su entorno aseguran que Gallego está dispuesto a corroborar esta versión, si bien, por el momento, el magistrado instructor del 'caso Koldo' en el alto tribunal, Leopoldo Puente, no ha pedido ninguna diligencia nueva en este sentido.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 4 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 5 El Gobierno intenta pasar página del choque por el contrato con Israel pero la crisis deja tocado a Marlaska
- 6 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
- 7 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 8 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 9 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
hace 1 mes
Creo que es un tema de un nivel de mucho calado si la cancelación de los antecedentes penales de este hombre, Álvaro Gallego, ha sido una coincidencia en el tiempo, sin más, o es una oportuna coincidencia con la intención de silenciar voluntades ?
No diría que por la declaración de este sujeto esté la democracia en juego, pero por lo menos un tema muy importante de posible corrupción , sí.
Es cosa de Uds dejarlo perfectamente aclarado.