Pistoletazo de salida en el Tribunal Supremo. El alto tribunal ha acogido este jueves la celebración de la vista preliminar al juicio por el 'caso mascarillas', cuya celebración se prevé para el próximo mes de abril. José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama han vuelto a verse cara a cara en la Sala de lo Penal, en la que serán enjuiciados próximamente por la pieza principal del conocido como 'caso Koldo'.

PUBLICIDAD

La vista de este jueves ha servido para que las partes expongan sus últimas peticiones antes del inicio del juicio, entre las que han destacado la retirada de testigos o la solicitud para que se adhieran a la causa los últimos informes. Durante la primera parte de la vista, la defensa de Koldo García ha protagonizado parte de las solicitudes qué más debate han generado en la Sala, destacando la propuesta de apartar a cinco de los siete magistrados que conformarán el tribunal.

PUBLICIDAD

La abogada Leticia de la Hoz ha pedido recusar a los magistrados Manuel Marchena, Eduardo de Porres, Andrés Palomo, Julián Sánchez Melgar y el presidente de la Sala, Andrés Martínez Arrieta.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón se ha opuesto "radicalmente", al considerar la medida de "absoluta improcedencia" además de atemporal. Un argumento también compartido por el tribunal, y así lo ha manifestado el presidente Andrés Martínez Arrieta, que ha explicado a los presentes que dicha petición debería haberse presentado una vez que se conoció la composición de la Sala hace ya unas semanas y, por tanto, es "extemporánea".

Las defensas de Koldo y Ábalos también han solicitado la puesta en libertad de sus clientes, rechazada por la Sala de Apelaciones.

La representación letrada del exasesor ministerial también ha puesto sobre la mesa una propuesta poco común y que ha generado cierta sorpresa entre los asistentes. La letrada del exescolta navarro ha pedido someter a su cliente a la prueba del polígrafo y la celebración de un careo con el empresario Víctor de Aldama.

Anteriormente, Anticorrupción ha manifestado la necesidad de incorporar a la causa el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la causa de hidrocarburos sobre los presuntos fondos en efectivo recibidos por los investigados. El mismo versa sobre los movimientos de efectivo detectados en la investigación a la empresa Villafuel, parte de los cuales acabaron en manos del exministro socialista y su exasesor, según refleja en el informe el Instituto Armado.

El Ministerio Público también ha renunciado a llamar como testigo al hijo del exministro socialista, Víctor Ábalos, y a otros tres testigos propuestos en el escrito de acusación. A esta petición también se ha adherido la defensa de Aldama, liderada por el letrado José Antonio Choclán.

Respecto a la lista de testigos, cuya composición definitiva aún no se conoce, el Partido Popular ha renunciado también a llamar a cuatro de ellos, entre los que destacan la expareja de Ábalos, Jésica Rodríguez, y Santos Cerdán, que permanece como investigado en la pieza separada por el presunto amaño de obras públicas, que será ahora investigada por la Audiencia Nacional. La acusación popular también ha pedido que testifiquen los agentes de la UCO que han elaborado varios de los informes clave de la causa.

Las defensas solicitan trasladar el juicio a la Audiencia Nacional

Tras un pequeño receso, en el que el tribunal ha valorado la petición de recusación de varios de sus miembros, la defensa de Koldo ha vuelto a coger la capitanía de la vista. La letrada ha aprovechado para reiterar ante la Sala su petición de trasladar el juicio por el 'caso mascarillas' a la Audiencia Nacional. La abogada ya incluyó en su escrito de defensa que su cliente está siendo investigando en dos procesos distintos, por lo que debería ser remitido todo al juzgado de Ismael Moreno.

También ha hecho alusión este jueves al derecho del 'exnúmero dos' del PSOE de renunciar a su condición de diputado y "recuperar el derecho a ser juzgado por un tribunal ordinario para poder tener un recurso de apelación completo ante una instancia superior jerárquica, y no ante el mismo tribunal que lo juzgó".

Además, la defensa ha manifestado la situación, a su juicio, "anómala" que supone que tanto el hermano, como la mujer de Koldo sean investigados por la Audiencia Nacional, y el exasesor ministerial sea juzgado por el alto tribunal. En este sentido, ha defendido la suspensión "inmediata" de la vista de este jueves.