Comunidad Valenciana | Salud | Vida Sana

Ximo Puig: Este año no puede haber ni Nochevieja ni "tardevieja"

La región registró este pasado martes 3.590 nuevos casos de coronavirus la cifra más alta de la pandemia

Ximo Puig Este año no puede haber ni Nochevieja ni tardevieja

Homenaje a las víctimas del COVID-19 en Valencia EP

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que este año "no puede haber ni Nochevieja ni 'tardevieja'", ni cotillones ni fiestas, y ha recordado que quien incumpla las medidas anticovid se enfrenta a sanciones no solo de hasta 60.000 euros sino incluso de responsabilidad penal.

Para Puig, la noche de este 31 de diciembre "es un momento de exigencia máxima en el cumplimiento de las restricciones" en una velada que no será "como la que hemos entendido siempre" debido a la pandemia de coronavirus y las cifras que no paran de aumentar en la Comunidad Valenciana.

Esta región registró este martes 3.590 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la pandemia, y 60 fallecidos -17 de ellos en centros de mayores-, la segunda cifra más alta e igual a la registrada el pasado 4 de abril.

En una rueda de prensa, Puig ha agradecido el esfuerzo "de la inmensa mayoría por hacer cumplir las restricciones" y ha "suplicado" a los valencianos "que sean prudentes" en un día en el que "no va a ser la noche decisiva de sus vidas, y si lo fuera solo lo sería negativamente".

Ni cotillones ni bailes

Respecto a la 'tardevieja' que se promueve desde algunos sectores de la hostelería y el ocio, ha destacado que no se puede pensar en el concepto de Nochevieja "aunque se haga en otras horas", y ha añadido que este año "no hay lugar para cotillones ni para bailes", sino que solo se puede cumplir la normativa.

El presidente de la Generalitat ha reconocido que las cifras son "muy duras en estos momentos" y ha avanzado que a principios de la semana que viene habrá una reunión interdepartamental en la que se evaluarán las restricciones actuales y, si es necesario, adoptar nuevas medidas.

Puig ha recalcado que las fiestas por Nochevieja están prohibidas, así como "otras fiestas a otras horas", y ha confirmado que se desplegará un gran dispositivo desde la tarde de este miércoles a cargo de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Cualquier imprudencia es letal

El presidente valenciano ha reconocido que, según los datos de que dispone, las restricciones se cumplen, pero ha recordado que cualquier imprudencia es "letal" y que si no se toma conciencia, serán necesarias más restricciones.

También ha asegurado que los municipios se han comprometido a ayudar de forma preventiva, al explicar a los establecimientos las posibles sanciones en caso de infringir las normativas, que podrían llevar al cierre de los locales y a sanciones de hasta 60.000 euros y responsabilidad penal. "El incumplimiento de estas medidas puede afectar al número de contagios y brotes" de covid-19, ha lamentado Puig.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar