Los datos epidemiológicos continúan empeorando en España durante las fiestas navideñas. El futuro no se antoja más próspero y las autoridades sanitarias ya han alertado de que "enero no va a ser un mes fácil" , por lo que "no descartamos medidas más duras", según afirmó este lunes Salvador Illa en una entrevista en la Cadena SER.

Por el momento, sólo cuatro comunidades autónomas han intensificado las restricciones que habían programado en un principio para la Navidad de cara a la llegada del Fin de Año. Se trata de Baleares, Extremadura, Cantabria y Madrid, que han limitado la movilidad y las actividades no esenciales para la Nochevieja y el Año Nuevo.

En el ecuador de las fiestas y acuciados por la tendencia al alza de los contagios, los gobiernos autonómicos sopesan la conveniencia de modificar los cierres perimetrales, así como los aforos y los horarios en la hostelería, y lo hacen en un escenario paralelo al inicio de la campaña de vacunación.

Estas son las restricciones de cada comunidad autónoma para esas fechas:

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este lunes que las actuales restricciones que existen en Andalucía para frenar los contagios por Covid-19 no van a sufrir modificaciones "al menos esta semana" de fin de año. Esta comunidad cuenta con la segunda incidencia acumulada más baja en los últimos 14 días (135), sólo por detrás de Asturias (116).

En su plan inicial, Andalucía había ablandado el toque de queda para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de las 23:00 horas a las 6:00 horas, mientras que el resto de jornadas se mantendrá entre las 22:00 y las 7:00 horas. A las reuniones podrán acudir durante esos días señalados un máximo de 10 personas que engloben a dos núcleos familiares como mucho, cuando de normal el límite es de seis personas. Durante las Navidades no se permitirá el movimiento entre regiones, aunque entre el 23 de diciembre y el 6 de enero no habrá cierre perimetral en la comunidad para desplazamientos de familiares y allegados.

Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, señaló que el Departamento de Sanidad tendría este martes una visión "más ajustada" de la incidencia del Covid-19 durante el reciente puente de Navidad y "tomará la decisión correspondiente", pero por el momento no ha habido ningun anuncio. "No creo que se esté hablando de plantear más restricciones, como sí están haciendo las comunidades vecinas", ha añadido, entre las que ha citado Cataluña y Navarra. "A la vista de cómo evolucionen los datos se tomará una medida u otra", ha zanjado.

Esta región sólo permite los viajes con destino y origen en Aragón los días 30 de diciembre y el 2 de enero, pero está prohibido salir de la comunidad para visitar a los allegados. El toque de queda para el puente de Fin de Año es de 01:30 a 6:00 horas. Aragón limita a un máximo de seis personas las reuniones sociales.

Terraza de un restaurante de Avilés, Asturias.

Personas sentadas en las terrazas de un restaurante de Avilés, Asturias (España), a 14 de diciembre de 2020. El Gobierno asturiano ha autorizado la reapertura de los establecimientos hosteleros, centros comerciales e instalaciones deportivas a partir de este lunes, día 14 de diciembre. Esta reapertura de los locales está sujeta a restricciones en distancias de seguridad y aforos, y en el caso de la hostelería implica el cierre de barras, la limitación a cuatro comensales por mesa, priorizar el uso exterior --las terrazas-- y una distancia de dos metros entre sillas. Además, se exigirán medidas estrictas de ventilación de los espacios interiores. 14 DICIEMBRE 2020;SANIDAD;SALUD;RESTAURACIÓN;HOSTELERÍA;COVID-19;CORONAVIRUS Jorge Peteiro / Europa Press 14/12/2020EP

Asturias

El Principado mantiene el límite de seis personas, salvo que se trate de convivientes, en las reuniones y el toque de queda establecido de 00:30 horas a 7:00 horas en Nochevieja. Por el momento, no levanta el cierre perimetral de la región, aunque permite los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia de familiares o allegados.

medidas-baleares-govern-1440x960

Twitter / @goib

Baleares

El Consell de Govern aprobó el lunes medidas «más duras» de nivel 4 para Mallorca y el paso de Formentera a nivel 3 de alerta sanitaria ante la situación de la pandemia de la Covid-19.

En el caso de Mallorca, todos los establecimientos comerciales tendrán que concluir su actividad a partir de las 20:00 horas, con la excepción de gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial.

En Formentera, los cambios principales se resumen en que las reuniones sociales pasan a estar limitadas a seis personas tanto en interiores como en exteriores, se reduce el aforo interior, que en función de la ventilación oscilará entre el 30% y el 60%, y en las terrazas se mantiene al 75%, pero con agrupaciones de mesas de seis personas como máximo.

El Gobierno de Baleares ha establecido que el toque de queda en Mallorca comience a las 22:00 incluido el día de Nochevieja, mientras que en el resto de la región lo hará a las 01:30 horas. En las cenas y comidas navideñas, se podrán juntar máximo seis personas en la isla de Mallorca y 10 personas en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

Canarias

Canarias acordó antes de la llegada de las Navidades restringir la entrada y salida a Tenerife debido al repunte de casos en la isla, en la que también se adelantó el toque de queda a las 22:00 horas, se redujo a seis el aforo en las cenas navideñas, se suspendió la actividad en el interior de los establecimientos de la restauración y la se limitó del aforo en las terrazas a un 50 por ciento.

En el resto del archipiélago, el confinamiento perimetral se ha flexibilizado para el turismo, ya que los visitantes extranjeros pueden viajar a las islas presentando un test de antígenos.

La permanencia de grupos de personas tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre, quedará supeditada a que no se supere el número máximo de personas que se indica, salvo que se trate de convivientes, en función del nivel de alerta establecido para cada territorio. En el caso del nivel 1, pueden reunirse hasta 10 personas; en el 2, hasta seis; en el 3, un máximo de cuatro.

Cantabria

El Ejecutivo de Cantabria ha decidido dar marcha atrás a la desescalada y ha adelantado el toque de queda para Nochevieja a las 00:30. Además, ha rebajado a seis el número máximo de personas que podrán reunirse.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apeló en su mensaje de Navidad a la responsabilidad y pidió «no bajar la guardia» en estas fiestas para poder «ganar la batalla al Covid».

Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió en su reunión de este martes mantener las medidas restrictivas vigentes al amparo del último decreto orientado a regular la movilidad durante las fechas navideñas, de forma que se conserva el toque de queda en Nochevieja hasta treinta minutos después de la media noche.

Las medidas aprobadas la pasada semana y que se mantienen vigentes planteaban adelantar el toque de queda previsto para las noches del 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. De esta manera, la restricción horaria será finalmente a las 00.30 horas, y no a la 1.30 como estaba previsto inicialmente.

Respecto a la restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, vigente en los términos establecidos en el artículo 2 del Decreto 66/2020, de 29 de octubre, se excepciona entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

Excepcionalmente, los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

Castilla y León

Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, Castilla y León permite la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad para acudir al lugar de residencia habitual de los familiares del desplazado, según informa el Ministerio de Sanidad.

El toque de queda se extiende entre las 01:30 y las 06:00 horas durante la noche del 31 al 1 de enero, si bien desde las 00:00 horas los ciudadanos únicamente podrán circular para regresar al domicilio. En las comidas y cenas de Fin de Año, podrán reunirse un máximo de 10 personas.

Cataluña

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha defendido este martes que el Procicat haya decidido mantener las restricciones de cara a Nochevieja, ya que considera que las medidas que la Generalitat tiene aplicadas actualmente para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus ya son «muy drásticas».

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se autoriza, además de los desplazamientos justificados, la movilidad de entrada y salida de Cataluña para ir y volver al lugar de residencia habitual de familiares o de personas próximas de los que se desplacen para visitarles, excepto en las comarcas de la Cerdanya y del Ripollès.

El toque de queda se acortará en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero entre las 01:00 y las 06:00 horas. Asimismo, en la noche de Reyes, se ha establecido la limitación a la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas, sólo para volver al domicilio. En Fin de Año podrán reunirse «como máximo 10 personas de dos burbujas de convivencia», según ha explicado este martes Meritxell Budó.

Extremadura

Extremadura endurece las restricciones y cerrará sus locales de hostelería entre las 18:00 y 20:00 horas en la Nochevieja -una medida que ha ampliado a los días 1, 2, 5 y 6 de enero- y permitirá reuniones de un máximo de diez personas en las cenas que se celebren en los domicilios, únicamente de familiares.

Flexibilizará la limitación de movilidad nocturna hasta las 00:30 horas, para que las personas puedan regresar a sus residencias si han tomado las uvas en otro domicilio, y desde este domingo ha reducido el aforo de los locales de las grandes superficies y centros comerciales al 30 por ciento para evitar aglomeraciones.

Galicia

Las restricciones para la celebración de Fin de Año se mantienen invariables con respecto a las de Nochebuena: recomendación de reunirse solo con el núcleo familiar conviviente y, si no es posible, máximo dos y seis personas.

En cuanto a la movilidad, estará permitida desde las 00:00 horas del día 30 hasta las 23:00 horas del 1 de enero. Además, el toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1:30 horas de la madrugada.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado estas medidas y ha introducido algunas novedades. Las limitaciones para hostelería cambian en los niveles de restricción medio alto y alto, de manera que se podrá cerrar a las 18:00 horas en lugar de las 17:00 horas del límite actual. El día de Año Nuevo, además, las cafeterías tienen el horario de apertura a las 11:00 horas.

Un policía local de Logroño vigila el cumplimiento de las medidas contra el Covid.

Un policía local de Logroño durante el primer día de reapertura de la hostelería en la ciudad, en Logroño (España), a 29 de noviembre de 2020. Desde este domingo 29 de noviembre queda levantado el cierre perimetral de Logroño y además se permite la reapertura de su hostelería después de haber permanecido un mes cerrada. 29 NOVIEMBRE 2020;HOSTELERÍA;LOGROÑO;LA RIOJA;CORONAVIRUS;BARES;CAFETERÍAS;EPIDEMIA;PANDEMIA;CONTAGIO;RESTRICCIONES;LIMITACIONES Alberto Ruiz / Europa Press 29/11/2020EP

La Rioja

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este martes que la comunidad mantendrá «vigentes y sin cambios» sus restricciones para Nochevieja y Año Nuevo pero piden «no bajar la guardia» para contener los contagios.

Entre esas medidas, ha recordado que se encuentran el cierre perimetral de la comunidad y las restricciones de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 05:00 horas. En Nochevieja, por su parte, el retorno se podrá realizar hasta las 01:30 horas. Las celebraciones entre familiares y allegados en Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite máximo de 10 personas, salvo que sean convivientes.

Además, la consejera de Salud ha recordado que desde mañana, día 30 de diciembre, y hasta el 2 de enero se permite entrar y salir de la comunidad a otros territorios «que sean el lugar de domicilio habitual de familiares o allegados». El horario de cierre de bares y cafeterías será a las 20:00 horas salvo servicios de comida a domicilio o recogida de los mismos.

Madrid

La Comunidad de Madrid restringe la movilidad desde este lunes hasta el 11 de enero en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región, que se suman a otras seis. Serán por lo tanto un total de diez zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir, salvo por una causa justificada.

No obstante, el Gobierno regional dejará de aplicar estas restricciones en zonas sanitarias los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región.

Más allá de estas medidas, los madrileños están afectado por el cierre perimetral de la Comunidad, que prohíbe las entradas y salidas de la región hasta el 6 de enero salvo excepciones, como las visitas a familiares y allegados.

Continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochevieja, este toque de queda nocturno se reduce de 01.30 a 06.00 horas.

Murcia

El Gobierno murciano ha decidido mantener que los días 31 y 1 de enero los establecimientos hosteleros cierren entre las 18:00 y las 21:00 horas, para evitar aglomeraciones en el denominado "tardeo", mientras que esos días se limitarán a 10 personas de hasta de tres núcleos familiares. El toque de queda se mantiene hasta la 1.30 horas del 1 de enero.

El ejecutivo autonómico también mantiene el cierre perimetral de la comunidad, salvo para familiares de residentes en la Región de Murcia, que podrán solicitar realizarse una prueba de antígenos.

Interior del restaurante El Burladero, en Pamplona, Navarra.

Interior del restaurante El Burladero, en Pamplona, Navarra (España), a 17 de diciembre de 2020. Navarra reabre hoy el interior de los locales de hostelería con aforo al 30% tras casi dos meses de cierre por las restricciones frente al Covid-19. BAR;BARES;HOSTELERIA;ESPAÑA;PAMPLONA;NAVARRA;CORONAVIRUS;COVID19;CALLE Eduardo Sanz / Europa Press 17/12/2020EP

Navarra

Navarra no flexibilizará, como estaba previsto, las medidas de prevención ante la evolución de la pandemia de los últimos días.

De este modo, no se levantará el cierre perimetral, los encuentros familiares serán de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales y el toque de queda se mantendrá a las 23:00 horas en Nochevieja.

País Vasco

En Euskadi el confinamiento perimetral se ha reducido al periodo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Asimismo, el número de máximo de personas en las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo será de seis.

La limitación de la movilidad nocturna se ha adelantado a las 00:30 horas el 31 y tanto la hostelería como el comercio deberán cerrar este jueves a las 18:00 horas.

Queda prohibido organizar cotillones o celebraciones en hoteles y agroturismos y los cámpines no pueden admitir clientes entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Ceuta

El Gobierno de la ciudad autónoma ha publicado un nuevo decreto que estará vigente hasta después de Reyes con medidas específicas como suspender las pruebas deportivas.

El decreto, que estará vigente hasta las 00:00 horas del 10 de enero, incluye mantener las restricciones a los viajes a la Península salvo en los desplazamientos justificados como acudir a reuniones familiares, algo que antes no estaba permitido.

Melilla

La Ciudad Autónoma amplía el horario de los establecimientos hosteleros en Nochevieja, que podrán permanecer abiertos de 7.00 horas a 18.00 horas y de 20.00 horas a 00.40 horas del día 1 de enero de 2021. Se trata de "evitar los efectos de un día festivo ininterrumpido", según las autoridades sanitarias.

También se prorroga durante 10 días el confinamiento del centro de acogida temporal de inmigrantes (CETI) habilitado en la plaza de toros, después de que se hayan detectado 44 contagios entre los usuarios de estas dependencias.