Nochevieja en Valencia: pubs y discotecas abiertos y cenas familiares limitadas.

A pesar de que la incidencia del coronavirus va en aumento y llega ya a los 376 contagios por cada 100.000 habitantes, la Comunidad Valenciana permite la apertura de pubs y discotecas durante el día.

En concreto, los locales de ocio podrán abrir dispensando servicio de hostelería y restauración, actividades culturales, haciendo uso de las terrazas, y con un tercio de aforo. Sobre los horarios, los pubs podrán abrir de 12.00 a 00.00 horas y las discotecas de 17.00 a 00.00 horas.

En cuanto a las restricciones de ámbito general, la comunidad presidida por el socialista Ximo Puig limita las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a medianoche.

Además, se refuerza el cierre perimetral de la Comunidad fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad. 

El ocio nocturno celebra las medidas

El ocio nocturno de la Comunidad Valenciana ha celebrado el «balón de oxígeno» que supone para el sector poder reabrir para realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización en horario diurno.

La Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana ha valorado el «balón de oxígeno» que supone para los establecimientos esta decisión. «Se hace justicia con un sector duramente golpeado por la pandemia y penalizado por las administraciones públicas», ha dicho.

Por su parte, en la Federación Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) se han mostrado «muy satisfechos» con el resultado del trabajo realizado junto al resto del sector y las administraciones de Sanidad, Turisme y Espectáculos, informa Europa Press.

La acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat estima que, por ahora, «abrirán uno de cada tres locales, especialmente pubs, que representan al 80% del sector».

De cara a las fechas navideñas la cifra de establecimientos puede superar el 50%, añade. De este modo, prevé una «reapertura progresiva», ya que muchos locales, especialmente las discotecas y grandes salas, que cuentan con un mayor número de trabajadores y tienen que estudiar bien el rescate de los empleados de los ERTE y buscar fórmulas para su readaptación, evitando realizar inversiones.

‘Números rojos’

En todo caso, la Asamblea puntualiza que esta reapertura no les sacará de los ‘números rojos’ y exige que vaya acompañada de un plan de ayudas económicas directas, tras las millonarias pérdidas que arrastran. «Hablamos de tener que hacer frente a los mismos gastos fijos con cero ingresos, a empezar a ingresar una media de entre un 25 y 30% con respecto a las cifras precovid», argumentan en un comunicado.

Cabe recordar que la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat, integrada por 25 asociaciones de Alicante, Valencia y Castellón, y arropada por otras 31 de ámbito nacional, anunció una acampada indefinidamente a las puertas de la Generalitat hasta obtener el compromiso del Consell, lo que permitió iniciar una mesa de negociación en la que ahora hay que pactar y cerrar las ayudas económicas.

Desde FOTUR se han mostrado «muy satisfechos» con el trabajo y el resultado obtenido junto con el resto del sector y las administraciones de Sanidad, Turisme y Espectáculos. «Por fin, el sector tiene la posibilidad de abrir sus locales. Ya es una opción el poder desarrollar su actividad y atrás queda la obligación de permanecer cerrados».

Aquellos que decidan abrir deben ser «más diligentes que nunca» y cumplir con todas y cada una de las medidas higiénicosanitarias. «Estamos preparados para ello», aseguran desde Fotur.

Asimismo, la Federación ha garantizado que seguirá trabajando junto con Turisme Comunitat Valenciana y el resto del sector, en el «rescate» para el ocio.