El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha sido objeto de la crítica del PP y de Vox en la Comunidad Valenciana por la actuación en la última sesión plenaria de Les Cortes este jueves. En pleno debate, la diputada Elisa Núñez afirmó que Compromís son socios "de los que llenaban las calles de sangre y metralla", en referencia a EH Bildu. Algo que no ha gustado al dirigente nacionalista. Ante la risa de Ana Vega, parlamentaria de Vox, por el comentario de su compañera, éste ha reaccionado.

"¿Tú de qué te ríes?", preguntó Baldoví a una diputada de Vox, Ana Vega. "Porque me da la gana, faltaría más", le respondió ésta. "Está diciendo animaladas", le reprochó Baldoví al instante, a lo que la representante ultraconservadora respondió apelando a "la libertad de expresión". "¿Pero esto que es?", preguntó irónicamente.

Vega le había cuestionado a Baldoví que criticase a otros parlamentarios. El marco del momento era la presentación de los Presupuestos del próximo año en la comunidad, que incluye deducciones fiscales, rebaja en el impuesto de patrimonio o para la adquisición de vivienda y ha sido pactado por PP y Vox. Y este tipo de medidas no agrada a Compromís. El pleno ha presenciado atónito la escena.

La cuestión ha trascendido a la jornada. Varios representantes de PP y Vox la han condenado. Es el caso de la popular Ana Vázquez, secretaria de Exterior de los populares nacionales. En un mensaje a través de X, la red social previamente llamada Twitter, decía: "¿Dónde están las falsas feministas que ayer atacaban a Guerra? ¿Cómo Baldoví es de los vuestros no lo consideráis un machirulo? ¿Cómo esta mujer no es de izquierdas no la vais a defender?

La propia Ana Vega también ha comentado por el mismo canal la escena: "Si se cree Baldoví que nos va a tapar la boca a los de Vox, ¡la lleva clara! Aquí se viene llorado de casa".