Ana Belén Vázquez (Bande, Orense, 1975) ha visto pasar la mitad de su vida desde el Congreso de los Diputados. Ahora tiene el objetivo de acabar con una de las partes más embarradas de lo que el PP, su partido, conoce como sanchismo: la gestión de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior.

Pregunta: si el PP termina gobernando tras el 23 de julio, ¿qué será lo primero que haga en materia de Seguridad e Interior?

Respuesta: Derogar las políticas nefastas de Marlaska en materia de seguridad, en materia de inmigración, las cacicadas en los nombramientos, el acercamiento de presos de ETA, aunque me consta que ya están todos cerca del País Vasco, pero si aún queda alguno pendiente, ese no se va a ir al País Vasco. La política de buenismo penitenciaria que estaba practicando con las decisiones de conceder y premiar los terceros grados. La tasa de criminalidad ha aumentado respecto al Partido Popular un 22%.

Hay muchísimo que hacer, porque es prácticamente deshacer todo lo que se hizo. Si me pregunta, ¿qué dejaría de Marlaska durante estos cuatro años? Nada, porque lo de Marlaska ha sido la nada. Sólo se ha preocupado de los presos de ETA. Fueron los únicos de los que se ha preocupado por su seguridad, por si estaban protegidos o no, si estaban bien en el Covid o no. Vimos esos nauseabundos permisos para que familiares de presos de ETA y diputados de Bildu fueran a las prisiones por toda España a visitar a los reclusos de ETA cuando nadie se podía mover en este país. Cantidad de gente no pudo decirle el último adiós a sus familiares. Pero en cambio, estos tíos podían ir a visitar a asesinos con el permiso de Marlaska. Es muy grave todo lo que ha pasado en materia de seguridad.

Ha dejado totalmente abandonados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios de prisiones, que sigue sin declararles agentes de la autoridad. Ha prometido unas táser que todavía no han llegado. Sobre las cámaras corporales, votaron en el Congreso en contra de que se les pusiera a los agentes. Le hemos pedido que reforzase el principio de autoridad en el Código Penal y se ha negado, cuando vemos que de media 32 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son agredidos al día. Y ante eso, pasotismo y sólo reuniones con Bildu para que cada semana consiguéis sus cinco votos y preocuparse, única y exclusivamente, de la seguridad de los presos de ETA y de la seguridad de los okupas.

P. Dice que ha aumentado la criminalidad. ¿España es un país seguro? ¿Hace falta que haya más presencia policial en las calles?

R. España claro que es un país seguro, pero resulta que después, cuando hacemos encuestas, la gente tiene inseguridad subjetiva. Sí que hemos visto cómo han crecido las agresiones sexuales. Con este gobierno tan feminista, resulta que de media han ascendido un 40%. ¿Y qué hace el gobierno? Nada. Las bandas juveniles, lo mismo. ¿Hizo algún plan para las ciudades, instaló cámaras o puso algún refuerzo? No, todo lo contrario. En este momento salen menos agentes a la calle los fines de semana, que es cuando se ocasionan esas peleas entre jóvenes. En la España rural tenemos los cuarteles vacíos, no hay guardias civiles. Tenemos cuarteles fantasmas, como las unidades fantasmas, que no les ponen efectivos y no les dotan de efectivos, pero les ponen un nombre y eso es a lo que se ha dedicado el señor Marlaska.

¿Por qué la gente se siente más insegura? Porque no ve presencia policial en las calles. En la España despoblada lo que más subió no han sido los hurtos, han sido los robos con fuerza. ¿Y por qué? Pues porque tienen más tiempo para perpetrar un robo que para hacer un hurto. Es decir, los robos les lleva tiempo hacerlos y como no hay agentes en los pueblos, pues es donde más subió los robos con fuerza.

P. Habla del aumento de agresiones a los agentes. ¿Cómo se puede mejorar su seguridad?

R. Reforzando el principio de autoridad en el Código Penal. No puede salir gratis pegar a un Guardia Civil. Hay que hacer protocolos claros de actuación, tenemos que dotarles de instrumentos, tanto jurídicos como protocolarios. Y no podemos permitir la criminalización que se hace de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de algunos políticos que estaban en el gobierno, como Podemos, mientras el señor Marlaska y el PSOE callaban y criminalizaba constantemente la actuación de la Policía y de la Guardia Civil.

P. ¿Cómo valora el plan anti suicidios en la Policía?

R. Hay que actualizarlo y dotarlo de medios. En mi comunidad (Galicia) sólo tenemos un psicólogo para atender a todas las comisarías. Tenemos que hacer protocolos claros respecto de la utilización de las armas cuando un agente está de baja. Y lógicamente en la Guardia Civil hay que externalizar ese plan anti suicidios. No puede ser que tu superior jerárquico sea el que vaya a hacer el informe de evaluación sobre tu enfermedad o no mental. Eso no puede ser.

P. De gobernar, ¿qué plazo se da el PP para completar la equiparación salarial?

R. Lo primero que vamos a hacer al llegar al Gobierno es una auditoría, como hizo Feijóo en la Xunta en 2009 para decirle a los gallegos en qué se gastaba el dinero. Una vez que tengamos eso hecho, se va a cumplir con el acuerdo de equiparación que firmó el Partido Popular. Hay que hacer también la ley de retribuciones básicas, pero hay que hacerla muy bien, porque nos consta que será la primera ley que vayan a recurrir los nacionalistas, porque es ponerle freno a ellos también.

P. La Guardia Civil ha perdido competencia en Cataluña y Navarra. ¿Es posible revertir esa pérdida de competencias?

R. Hay un recurso en este momento por parte de una asociación de la Guardia Civil en el tema de Navarra pidiendo medidas cautelares. Veremos si se puede paralizar esa competencia. Pero ojo, el 1 de julio ya ha pasado y era cuando entraba en vigor esa competencia. No puedo prometer algo que no sé si lo podremos cumplir, pero ojalá lleguemos en plazo para poder revertir y que no se cumpla esa competencia. Pero la Policía y la Guardia Civil no se mueve de Navarra ni de Cataluña.

Me dolió que a la hora de hacer una transposición de una directiva de precursores de explosivos aprovecharon para darle la competencia en materia de explosivos, que era competencia exclusiva de la Guardia Civil, a los Mossos en Cataluña. Todo eso vamos a intentar revertirlo.

P. Usted es policía. Marlaska ha nombrado a un comisario como director general de Coordinación y Estudios, un cargo que normalmente ha estado en manos de Guardia Civil. ¿Qué haría con ese puesto? ¿Mantendría a un policía? ¿Se volverá a colocar a un agente de la Benemérita?

R. Ese fue el primer ataque que hizo Marlaska a la Guardia Civil. Históricamente, ese puesto lo venía desempeñando un agente del Instituto Armado. Era una manera de mantener la neutralidad, así como otros puestos los estaban desempeñando comisarios. Y esto lo mantuvieron todos los gobiernos, hasta que llegó Marlaska. Ese día vi que no quería a la Guardia Civil. Puso al comisario más afín que tenía, al llamado comisario Lenin. Lo puso con carácter político. Esa ya fue la primera lectura de intenciones de por dónde iba a ir Marlaska. A nadie nos pasó desapercibido ese nombramiento. Después ya vino el cese de Sánchez Corbí, lo del general de Cataluña, el cese en la Guardia Civil por no advertirle y anticipar en la operación Judas y detener a los CDR, el cese del coronel Pérez de los Cobos...

Hemos visto que acaba de ordenar la retirada de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. Los ataques a la Guardia Civil son constantes y la manía de Marlaska a la Guardia Civil es tremenda. ¿Quién va a desempeñar ese cargo? Ni idea. Pero lógicamente el Partido Popular no va a acosar a la Guardia Civil como lo hacía el señor Marlaska. Todo lo contrario, va a proteger y a colocar a la Guardia Civil donde le corresponde estar.

P. Si gobiernan, ¿intentarán aclarar qué es lo que ocurrió el 24 de junio en la valla de Melilla?

R. El problema es que ya lo tenemos todo aclarado. Todo el mundo sabe lo que ocurrió allí. Por mucho que Marlaska mienta, todo el mundo sabe cuál fue la actuación violenta de Marruecos en territorio español y eso ya no hay quien lo oculte. ¿Qué pasa? Que estos de izquierdas llevan la bandera de que son los únicos que defienden los derechos humanos, ahí nos han ocultado a todos los españoles más de 23 fallecidos y más de 70 desaparecidos. Y eso nos lo dijo precisamente la Guardia Civil. Fueron los únicos que han contado la verdad en esta historia, mientras Marlaska mentía. La Guardia Civil se tuvo que replegar porque no tenía medios. Y eso era lo que nos quería ocultar Marlaska.

El ministro nos quería ocultar que Marruecos tuvo que actuar en territorio español. Nos lo ocultó hasta que los agentes fueron los que nos contaron la verdad. Y entonces sirvió para ver que la frontera estaba desprotegida, que no existen protocolos claros de actuación y que aún encima, Marlaska y el PSOE pretendían derogar el único instrumento que tienen los agentes para defender Ceuta y Melilla, que son los rechazos en frontera. Es decir, iban a dejar totalmente desprotegidos y abandonados a los agentes en la frontera. Será el PP quien finalice la frontera inteligente, porque a día de hoy está sin terminar.

P. Las asociaciones de la Guardia Civil tienen como línea roja que su director general no lleve uniforme.

R. No tengo ni idea de quién será, eso le corresponderá a quien esté en el Gobierno. Pero bueno, con el Partido Popular siempre fueron civiles los que llevaron la dirección de la Guardia Civil.

P. ¿Dónde se ve usted? ¿En la Dirección General de la Policía o en el Ministerio del Interior?

R. (Ríe). Donde decida Feijóo que deba estar, que en este momento es encabezando la lista por mi provincia, que además es una responsabilidad tremenda, porque es la tierra de Feijóo. Así que imagínese si tengo que traer buenos resultados de esa provincia.

P. ¿Acelerarán para intentar ascender a Pérez de los Cobos a general antes de que acabe el año?

R. Lo que va a hacer el Partido Popular es que el que se lo merezca, ascienda. Es decir, Sánchez Corbí y Pérez de los Cobos no fueron ascendidos y fueron saltados 14 veces, una auténtica vergüenza. Que se quiera aniquilar la carrera profesional de Pérez de los Cobos y de Sánchez Corbí, simple y llanamente por llevarle la contraria (a Marlaska) y no por temas profesionales. Sánchez Corbí por solicitar más medios para investigar casos de corrupción en Andalucía. Y Pérez de los Cobos por defender que el ministro no se podía meter en una investigación judicial que era secreta. Ese día Marlaska quedó inhabilitado, no sólo como ministro del Interior, sino moralmente para volver a la carrera judicial.

P. Ha sacado el nombre Sancho Corbí, se ha publicado que les gustaría recuperarlo (el coronel trabaja ahora en una empresa privada).

R. No hemos tenido contactos, pero sí le digo que si hay convocatoria para ascender a general y le corresponde, el Partido Popular en ningún momento va a arruinar la carrera profesional de esos dos coroneles a los que Marlaska le ha aniquilado su carrera. Si tienen derecho a ella, van a ser generales, por supuesto.

P. ¿En qué puntos de seguridad coincide con el programa de Vox? ¿En qué puntos están separados?

R. Yo defiendo mi programa. Además de defender a las Fuerzas de Seguridad del Estado, llevamos dos medidas muy importantes. Una es un plan contra la desocupación de viviendas en 24 horas con muchas más medidas y otro, la multi reincidencia. El que cometa tres delitos de hurto o el que cometa tres estafas, se va a ir a la cárcel con la modificación del Partido Popular. Ese cambio va a ser en los 100 primeros días. Yo me preocupo de cumplir nuestro programa. Con Vox prácticamente yo no coincido en mucho y menos cuando compara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las Fuerzas Armadas. Son dos cosas diferentes y es desconocer totalmente la problemática que existe en España.

P. En su programa hablan de revisar el sistema Viogén.

R. Propusimos en el Congreso realizar una auditoría. El sistema lo coordinaba un comisario. Como estos van con la pancarta feminista, cesan al comisario y ponen a una comisaria. Y ya con eso creen que resuelven los problemas. Cuando te pones a ver los datos y le preguntas al Gobierno cuántas mujeres han sido asesinadas estando dadas de alta en el sistema con la máxima protección y te responden que 169, desde el año 2007, ves que esto es una barbaridad y que no funciona.

De media en España, cada agente está custodiando a 100 mujeres. Es inviable. Después, en el cuestionario que le hacen a la víctima, en un momento complicado, la gente no puede en ningún momento variarlo y sólo puede puntuar con unas cruces. El pacto de violencia contra la mujer que había firmado el Partido Popular se lleva casi 2000 millones y resulta que el Ministerio del Interior, que es el encargado de proteger a las víctimas, tiene cero euros. Todo se lo llevó la señora Montero (ministra de Igualdad).

Hay que actualizarlo. Porque si una mujer tiene un niño y otra no, y resulta que a una le han dado dos golpes, no puede puntuar más la mujer que tiene el hijo que la mujer que no lo tiene. Y no puede puntuar más una mujer si es extranjera a una que no lo es, si tiene adicciones o no. Y eso es por ponerle un ejemplo de esos parámetros inamovibles. De ahí te da una suma, y esa suma tenemos que actualizarla. Sé que la seguridad al 100% no existe, pero tenemos que hacer todo lo posible desde el Estado para salvar vidas a las mujeres que están en riesgo. Y eso no va de pancartas, de carnés de feminismo ni nada de eso, eso va a defenderlas y para eso hay que poner recursos.