Las cuatro víctimas mortales confirmadas por el momento a consecuencia del incendio de dos edificios este jueves en el barrio de Campanar en Valencia, en el que se buscan 19 desaparecidos, se unen a las numerosas víctimas de incendios registrados en viviendas durante los últimos años en España, cuyas causas fueron desde cortocircuitos hasta cigarrillos mal apagados o braseros.
El siniestro más trágico ocurrido hasta ahora acaeció el 7 de julio de 1992 cuando doce personas -nueve de nacionalidad polaca y tres españoles- fallecieron asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña de Móstoles. El origen del suceso, en el que también hubo 17 heridos, fue un cigarrillo que quemó un colchón de espuma y que, al intentar apagarlo en una terraza, prendió en unos segundos la fachada del edificio, construido con materiales de fibra de poliéster. Entre las víctimas hubo tres niños.
Entre los incendios con mayor número de víctimas mortales figuran asimismo tres registrados en residencias de ancianos: el que se produjo el 19 de enero de 2022 en un geriátrico de Moncada, en Valencia, donde fallecieron nueve ancianos; el registrado el 12 de julio de 2015 en un geriátrico de Zaragoza, con el resultado de ocho muertos; y el ocurrido en una residencia de Sevilla, el 8 de febrero de 2010, donde murieron siete mayores.
Según el estudio anual Víctimas de Incendio en España, llevado a cabo entre la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, los incendios o explosiones acabaron con la vida de 164 personas en 2020, una menos que en 2019, y de ellas 119 tuvieron lugar en los hogares, que registraron una media de 47 fuegos diarios, principalmente causados por el mal uso de enchufes y regletas.
A estas cifras cabría sumar las personas fallecidas por incendios declarados en otros edificios residenciales como residencias de la tercera edad, residencias de estudiantes o cárceles; y en infraviviendas como chabolas, edificios industriales o abandonados ocupados por indigentes o personas sin hogar.
Los peores incendios de España
Esta es la cronología de incendios registrados en viviendas o domicilios desde el año 1992 en España con el resultado de al menos tres víctimas mortales:
1 de marzo de 1992: Cuatro niños, de edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años, así como su abuela, de 57, fallecen por asfixia al declararse un incendio -causado por un cortocircuito- en su vivienda del municipio de Narón, en La Coruña.
9 de abril de 1992: Un incendio causado por un cortocircuito provoca la muerte de tres personas, un padre y sus dos hijos, a quienes el fuego y los gases tóxicos sorprendieron cuando intentaban abandonar la vivienda, en el barrio del Plá, en Alicante.
29 de abril de 1992: Tres personas mueren y otras dos sufren heridas muy graves en un incendio producido a causa de una imprudencia en una vivienda de Palencia.
7 de junio de 1992: Doce personas -nueve de nacionalidad polaca y tres españoles- fallecen asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad de Móstoles. El siniestro, en el que también hubo 17 heridos, se inició tras la quema por un cigarrillo de un colchón de espuma, que, al intentar apagarlo en una terraza, prendió en unos segundos la fachada del edificio, construido con materiales de fibra de poliester. Tres menores, entre los fallecidos.
31 de agosto de 1992: Un abuelo y sus dos nietos, de 6 y 3 años, mueren asfixiados a causa de un incendio declarado en un domicilio de Zamora, atribuido a un cortocircuito.
14 de noviembre de 1992: Cinco personas, entre ellas un niño de tres años, fallecen al incendiarse una casa de campo en Benifayó, Valencia, que ardió al alcanzar el fuego del rescoldo de una hoguera la puerta de la vivienda.
4 de enero de 1993: Un matrimonio y sus dos hijos, de 8 y 4 años, mueren asfixiados mientras dormían, a causa de las emanaciones tóxicas producidas por un incendio en la casa de dos plantas donde residían en Santa Marta de Tormes, en Salamanca.
23 de marzo de 1993: Un hombre de 44 años y dos de sus hijas, de 19 y 17 años, mueren en un incendio registrado en su vivienda de Málaga, mientras que su esposa, el tercer hijo del matrimonio y un bombero resultaron lesionados por el fuego.
3 de enero de 1994: Cuatro miembros de una misma familia -madre, dos hijos y nieto- mueren calcinados en Baracaldo al producirse un incendio seguido de varias explosiones de gas en el caserío que habitaban y que quedó totalmente destruido.
17 de enero de 1995: Un matrimonio y una mujer, todos ellos ancianos, mueren en Bilbao a consecuencia de un incendio fortuito declarado en un edificio de viviendas y que tuvo su origen en una estufa eléctrica instalada en la portería del inmueble.
19 de abril de 1995: Mueren una mujer y dos de sus hijas en el incendio registrado en su vivienda de Telde, al sureste de Gran Canaria.
28 de febrero de 1997: Tres niñas menores de dos años mueren calcinadas en el incendio registrado en la guardería "Dinky", de Vigo. Las pequeñas se encontraban durmiendo en el piso alto de la guardería, mientras que otros doce pequeños que permanecían en la planta baja resultaron ilesos).
21 de septiembre de 1997: Dos menores de 12 y 7 años mueren -su madre lo haría diez días después- como consecuencia del incendio declarado en su domicilio de Ceuta.
13 de enero de 1999: Tres personas -matrimonio e hijo de 31 años- fallecen en la localidad onubense de Santa Olalla de Cala, como consecuencia del incendio declarado en la vivienda de dos plantas en la que habitaban.
1 de febrero de 2000: Cuatro personas -madre y tres hijos de 11 meses, 4 y 2 años- mueren en el incendio declarado en el interior de la casa prefabricada en la que vivían en Bailén, en Jaén.
6 de marzo de 2000: Cinco personas resultan muertas en un incendio declarado en un inmueble, al parecer deshabitado, de la calle Hornachos, número 3, de Entrevías, en el sureste de Madrid.
5 de enero de 2001: Dos menores y su madre, de nacionalidad británica, mueren en el incendio registrado en su vivienda de la localidad de Coín, en Málaga, mientras que la abuela resultó herida.
29 de diciembre de 2001: Cinco jóvenes de entre 19 y 24 años de edad, integrantes de un grupo de música "heavy metal", fallecen a consecuencia de un incendio declarado en una nave de la localidad de Leganés, que tenían alquilada para ensayar.
11 de abril de 2002: Cuatro personas resultan muertas en el incendio registrado en un edificio de ocho plantas situado en el paseo de la Habana, de Madrid. El fuego se originó a las 3.30 de la madrugada en la portería del inmueble y se extendió rápidamente por la escalera a consecuencia del "efecto chimenea".
28 de diciembre de 2002: Tres personas -dos niños de entre 5 y 7 años y un joven inválido de 22 años que estaba en una silla de ruedas- fallecen en el incendio causado en una vivienda de Vélez-Málaga, que pudo ser causado por un brasero eléctrico, y en el que resultó herida muy grave la abuela de los menores.
19 de enero de 2003: Dos hermanos de 37 y 41 años y un amigo de ellos mueren y otras cinco personas resultan intoxicadas por inhalación de humo como consecuencia de un incendio declarado en un piso de una barriada popular de l`Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.
2 de agosto de 2003: Mueren un matrimonio y tres de sus hijos -de 23, 15 y tres años- en el incendio ocurrido en la vivienda en la que residían en el barrio de San Cristóbal, de Lorca. El siniestro se produjo, al parecer, por un cortocircuito.
19 de febrero de 2004: Tres personas resultan muertas en un incendio declarado en una vivienda baja, en la localidad madrileña de Villaverde.
9 de marzo de 2004: Tres niños -dos hermanos y su primo, de 6, 4 y 6 años, respectivamente- mueren como consecuencia del incendio declarado en una vivienda del barrio antiguo de Balaguer, en Lérida, cuando se encontraban solos.
30 de abril de 2004: Una mujer y sus dos hijas fallecen en Alcira, Valencia, a causa de un incendio provocado por su ex marido, en una vivienda de la calle Juan XXIII.
13 de junio de 2004: Fallecen tres obreros a causa del incendio registrado en el bar que estaban reformando, "El Cubanito" de la calle del Aguila en la Línea de la Concepción, en Cádiz.
12 de diciembre de 2004: Fallecen tres personas como consecuencia del incendio declarado en un edificio de Castelló d'Empuries, en Gerona. Detenida una mujer de 31 años y nacionalidad ecuatoriana como presunta autora del suceso.
13 de diciembre de 2004: Tres personas fallecen en un incendio declarado en la tercera planta de un edificio de once en la urbanización Empuriabrava, en Gerona. Dos de las víctimas fallecieron al arrojarse por la ventana, y la otra una mujer de 22 años por las heridas sufridas. Además tres personas resultaron heridas.
11 de marzo de 2005: Dos personas adultas y un niño de 3 años fallecen en un incendio originado en una vivienda de la localidad de Salvatierra, Álava.
30 de junio de 2005: Tres niños de 2, 3 y 5 años fallecen en el incendio de su vivienda en L'Hospitalet de Llobregat en el que también resultaron heridas leves una hermana de un año y la madre de los menores. El incendio se declaró cuando, al parecer, los pequeños estaban jugando con un encendedor y accidentalmente la llama prendió en algún objeto.
9 de septiembre de 2005: Tres jóvenes, de entre 17 y 18 años, fallecen asfixiados por intoxicación de humo en un incendio declarado en una casa deshabitada de las afueras de Benavente, Zamora.
4 de marzo de 2006: Cuatro hombres fallecen en el incendio registrado en una pensión de Bilbao ubicada en la calle San Francisco, una de las zonas más deprimidas de la capital vizcaína y cuyos inmuebles, en su mayoría, son antiguos y de estructura de madera.
19 de marzo de 2006: Un matrimonio, su hija y el esposo de ésta son hallados muertos en el interior de una casa de campo a las afueras de Pueyo, en Navarra, al parecer por la inhalación del humo generado en un pequeño incendio.
28 de marzo de 2006: Un total de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fallecen en el incendio registrado en la residencia San Lorenzo de Massamagrell, que albergaba a enfermos mentales, en Utiel.
29 de enero de 2007: Tres bebés fallecen, otros dos niños resultan heridos graves y otras cinco personas leves, todas de origen ecuatoriano, a causa del incendio declarado en la casa en la que vivían en la localidad turolense de Torrecilla de Alcañiz. Todos eran miembros de una misma familia, compuesta por una madre ecuatoriana y sus siete hijos, además de la abuela y la tía. El fuego pudo tener su origen en una estufa que prendió una cortina.
1 de mayo de 2007: Mueren tres ancianos como consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio registrado un día antes en la residencia "Reyes Católicos" de Utiel. El incendio fue provocado a causa de un cigarrillo mal apagado que prendió en un sofá de la residencia.
31 de julio de 2007: Tres jóvenes mueren -al menos uno de 17 años- en un incendio registrado en un bloque de viviendas de Granada, en el que al parecer estaban implicados. Los jóvenes supuestamente pretendían vengarse de un hombre que agredía a una mujer con la que convivía en la vivienda incendiada y que era familiar de de alguno de ellos.
3 de agosto de 2007: Tres personas, matrimonio y un hijo (de 38 años), mueren en el incendio declarado en una vivienda de la calle Tamarit, de Barcelona.
27 de marzo de 2008: Localizados los cadáveres de tres personas -padre y dos hijos varones de 30 y 34 años, discapacitados- tras el incendio registrado en una vivienda de la localidad coruñesa de Aranga.
20 de abril de 2008: Seis miembros de una misma familia -el matrimonio, sus tres hijos y el novio de una de las hijas- mueren en el incendio de su vivienda en Écija causado al parecer por un brasero o aparato calefactor que podría haber quedado encendido.
30 de enero de 2009: Una mujer de 44 años y sus dos hijos de 3 y 9 años de edad, mueren en el incendio declarado en un cuarto piso de un inmueble del distrito de la Ciutat Vella de Barcelona, causado al parecer por un cortocircuito.
19 de febrero de 2009: Cuatro miembros de una familia de nacionalidad rumana -dos menores, la madre de ellos y una tía- fallecen en un incendio registrado en una vivienda de Miranda de Ebro, Burgos. Un día después murió el padre de familia, que se encontraba en estado crítico, por lo que el número de muertos se elevó finalmente a cinco. Un fallo en la instalación eléctrica, posible causa del suceso.
31 de diciembre de 2009: Cuatro personas -una mujer de 57 años, sus dos hijos, de 20 y 30 años, y la novia de uno de ellos- todos de origen peruano, fallecen en un incendio en un bloque de pisos de la calle Castillejos de Barcelona, en el que otras once personas resultaron heridas leves por inhalación de humo. Al parecer, las víctimas quedaron atrapadas por una espiral de fuego y humo mientras trataban de huir bajando por la escalera desde la cuarta planta.
9 de febrero de 2010: Siete personas fallecen y diez resultan heridas en un incendio que se inició poco antes de la medianoche en una residencia de ancianos situada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, de la capital sevillana. El suceso se produjo debido a un problema en el circuito eléctrico de una cama para personas impedidas.
26 de marzo de 2011: Mueren tres inmigrantes subsaharianos en el incendio de su chabola en Melilla.
26 de junio de 2011: Mueren un matrimonio y su hijo en el incendio de una vivienda en Vélez-Málaga.
19 de diciembre de 2011: Tres personas -matrimonio y un hijo, de 45 años- fallecen en un incendio originado en su vivienda del distrito madrileño de Carabanchel.
9 de abril de 2012: Cuatro personas mueren al incendiarse la chabola en la que vivían en un solar de Barcelona.
1 de noviembre de 2012: Tres mujeres, de 35, 37 y 58 años, todas de la misma familia, mueren en un incendio producido en el interior de una vivienda en Sabadell, en el que también resultó herido muy grave un chico 14 años, hijo de una de las fallecidas.
22 de febrero de 2014: Seis personas de una misma familia mueren en un incendio en una casa rural en Tordómar, en Burgos. Las víctimas, residentes en Gijón y en Madrid, fueron una mujer de 59 años, sus hijas, de 36 y 35 años, así como tres menores.
26 de marzo de 2014: Cuatro hermanos, de 3, 5, 8 y 12 años de edad, fallecen a consecuencia de un incendio declarado en un piso en El Vendrell, Tarragona, en el que también se produjeron cinco heridos de diversa consideración.
13 de noviembre de 2014: Cuatro personas -un niño de 11 años, un joven de 18, y los abuelos de ambos, de unos 70 años- mueren intoxicados por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda, en Arahal, Sevilla.
30 de diciembre de 2014: Tres personas -un niño de 4 años, su abuela, de unos 70, y un hijo de ésta y tío del pequeño, de 45- fallecen al incendiarse una vivienda del casco urbano de Cehegín, en la comarca murciana del Noroeste.
12 de julio de 2015: Ocho ancianos fallecen y otros doce resultan heridos en un incendio registrado en la residencia privada de Santa Fe, de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza. El fuego se desató en un colchón de una habitación ubicada en una planta que no albergaba ningún residente.
1 de diciembre de 2015: Tres personas mueren en un incendio registrado en una vivienda unifamiliar, en la parroquia de San Simón da Costa, en el municipio lucense de Vilalba.
28 de mayo de 2016: Cinco personas de una misma familia, entre ellas un menor de 5 años y un bebe de cuatro meses, mueren en el incendio de una vivienda en Puente Tablas, Jaén. Al parecer, los habitantes de la casa intentaron encender una chimenea con gasolina, lo que produjo una gran deflagración.
3 de marzo de 2017: Un joven de 21 años y dos chicas de 12 y 15 fallecen al producirse un incendio en el interior de una casa cueva en el paraje de la Molineta, de Almería. Detenidos tres menores, uno de los cuales confesó haber prendido un sofá que se encontraba en la parte exterior de la cueva, en la que solían reunirse.
27 de mayo de 2017: Un incendio en el barrio de Zorroza de Bilbao causa cinco muertos, cuatro de ellos -un joven matrimonio y sus dos hijos- en el momento del incendio, y un quinto, el abuelo de los niños, once días después como resultado de las heridas sufridas en el siniestro.
16 de julio de 2017: Cuatro personas -un matrimonio, su hija de 5 años y un amigo de la familia- mueren como consecuencia de un incendio declarado en una casa en la playa de El Palmar, una pedanía de Vejer de la Frontera, Cádiz. El fuego se originó en el patio de la vivienda debido a una vela que prendió una mesa de plástico.
15 de noviembre de 2018: Mueren tres personas -dos hombres y una joven- en el incendio de una vivienda en la localidad valenciana de Utiel.
5 de enero de 2019: Tres personas mueren y una treintena resultan heridas, en el incendio de un edificio del barrio de Sant Roc de Badalona. Una sobrecarga eléctrica en la primera planta, donde la luz estaba "pinchada" y que, según los vecinos, los inquilinos ocupaban de forma irregular, principal hipótesis del origen del suceso.
26 de enero de 2019: Tres muertos en el incendio declarado en una vivienda del barrio madrileño de Puente de Vallecas.
18 de abril de 2019: Una mujer y sus dos hijos menores, uno de 3 años y otro de pocos meses, mueren en un incendio declarado en su piso de L'Hospitalet de Llobregat.
29 de noviembre de 2019: Mueren tres personas -matrimonio e hijo- en el incendio de su vivienda de Dehesas Viejas, en Granada.
7 de enero de 2020: Dos hermanos de 24 y 15 años fallecen y cuatro personas más resultaron heridas en un incendio declarado en una vivienda de la barriada de la Hispanidad de Huelva. Uno de los heridos graves era un bebe de 16 días, que falleció una semana después a causa de las quemaduras.
14 de agosto de 2020: Tres personas mueren y seis resultan heridas, una de ellas en estado crítico, como consecuencia de un virulento incendio declarado en los bajos de un edificio del barrio de la Barceloneta de Barcelona, en el que vivían seis personas de origen paquistaní en apenas 30 metros cuadrados.
10 de diciembre de 2020: Cuatro migrantes mueren y una veintena resultan heridos al declararse un incendio en una nave ocupada de Badalona.
9 de marzo de 2021: Hallados tres cadáveres en el incendio de un chalet en la localidad madrileña de El Molar. Al parecer, un hombre mató primero a su mujer y a su hija de 10 años y posteriormente incendió la casa antes de suicidarse.
17 de noviembre de 2021: Hallados los cadáveres de una madre y sus dos hijos menores tras el incendio supuestamente provocado por la progenitora en una vivienda en Almería. La investigación policial descartó un inicio accidental del fuego, por la "gran carga térmica y de destrucción provocada por el incendio, y por la localización de vestigios que confirmaban la existencia de sustancias acelerantes en la habitación".
30 de noviembre de 2021: Cuatro personas mueren -dos de ellas niños de corta edad- y otras cuatro resultan intoxicadas al incendiarse el local en el que vivían en la plaza de Tetuán en Barcelona. La pareja, formada por un paquistaní y un rumana, residían irregularmente en España y tenían “pinchada” la luz, según los vecinos.
19 de enero de 2022: Nueve personas mueren y cuatro resulta heridas en el incendio registrado en una residencia de ancianos de Moncada, Valencia, a causa de un cortocircuito en una regleta. El mismo día fallecieron cinco de los ancianos, mientras que las otras cuatro muertes se produjeron los días siguientes.
24 de marzo de 2022: Tres hermanos octogenarios -dos hombres y una mujer- mueren en el incendio del caserío en el que residían en Okondo, Álava, que quedó totalmente calcinado y parcialmente derruido.
4 de mayo de 2022: Tres personas fallecen y otras siete resultan heridas, una de ellas de gravedad, en el incendio de una vivienda en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. Los Mossos y la Policía Local habían acudido al bloque varias veces, en las semanas anteriores, por problemas de convivencia, por música alta y peleas entre vecinos, uno de los cuales -que resultó ileso- había sido detenido días antes al suceso por amenazar a los agentes.
31 de enero de 2023: Tres jóvenes, dos mujeres y un varón, de entre 20 y 21 años, fallecen como consecuencia del incendio de una vivienda registrado en un bloque de viviendas de la barriada de Isla Chica, en Huelva. Un brasero fue el origen del fuego.
22 de marzo de 2023: Tres personas fallecen en un incendio declarado en un bloque de viviendas de Rubí, en Barcelona.
3 de abril de 2023: Un matrimonio y su hijo de 58 años fallecen en el incendio registrado en una vivienda ubicada en el barrio valenciano de la Fuensanta.
11 de octubre de 2023: Tres menores y su madre mueren en el incendio de un edificio "okupado" en Vigo. En el suceso resultaron heridas también nueve personas, dos de ellas muy graves.
18 de febrero de 2024: Un incendio declarado a primera hora del pasado domingo en una residencia de mayores al oeste de Madrid, en el barrio de Aravaca, ocasiona la muerte de dos mujeres inicialmente y de una tercera días después tras permanecer ingresada en estado crítico en un centro hospitalario.
22 de febrero de 2024: Los servicios de Emergencias de la Comunidad Valenciana confirman en la madrugada de este viernes el hallazgo de cuatro personas muertas en el interior de los edificios calcinados este jueves en el barrio valenciano de Campanar.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 2 Óscar Puente, de objeto de la ira tuitera por los AVE a meme de la eficacia por la DANA
- 3 Por qué sube el bitcoin tras la victoria de Donald Trump
- 4 Trump y el poder de la movilización: claves para explicar su triunfo
- 5 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 6 El aviso de Hacienda a los propietarios mayores de 65 años
- 7 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 8 Los emblemas del trumpismo y la incapacidad de la izquierda
- 9 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años