Corren tiempos convulsos para Europa. En un momento en que se cuestiona la identidad política y social europea político (Brexit, movimientos antieuropeos…), poner en valor la historia común de los países que integran la UE es un ejercicio de memoria imprescindible para la construcción de un futuro común. Este es el objetivo con el que Parlamento Europeo ha impulsado la Casa de la Historia Europea, el gran museo de la historia de Europa que acaba de ser inaugurado en Bruselas.

Una empresa española, Acciona Producciones y Diseño (APD) ha sido la encargada de la museografía de este centro, es decir, de construir –en colaboración con el Parlamento Europeo- un relato común sobre la historia del continente y plasmarlo en el museo a través de piezas originales, reconstrucciones de escenarios históricos y recursos audiovisuales de última generación.

El museo ocupa el histórico Eastman Building, en el Parque Leopoldo de Bruselas, junto a la Eurocámara, un edificio que hace tiempo albergó un hospital dental para niños. La Casa de la Historia Europea cuenta con 4.000 metros cuadrados que ofrecen a los visitantes una colección de objetos y documentos que reflejan tanto la diversidad del continente como sus raíces comunes. La Casa de la Historia Europea contribuirá a difundir el proyecto de la Unión Europea y el movimiento europeísta, exhibiendo, para ello, además de piezas originales, recursos audiovisuales e interactivos de última generación para recrear la historia reciente de Europa.

La pieza central del museo es una escultura de 25 metros que sirve de enlace en todo el relato histórico del museo

La pieza central del museo es una escultura de 25 metros que sirve de enlace en todo el relato histórico del museo, una alegoría de “la unión en la diversidad”. La escultura alberga citas literarias, en los diferentes idiomas y alfabetos presentes en la Unión, mediante una filigrana metálica que conforma la textura gráfica a modo de malla que discurre por el espacio.

Uno de los retos a los que enfrentó Acciona Producciones y Diseño ha sido presentar todos los contenidos expuestos traducidos a los 24 idiomas oficiales. Para ello, cada visitante accede a la exposición con una tablet que le guiará a través del museo, traduciendo automáticamente todos los contenidos y ofreciendo información adicional a través de diversos recursos audiovisuales, imágenes, grafismos y textos.

El nuevo museo pretende repasar la historia común huyendo de doctrinas y líneas editoriales, con el objetivo de “abrir el debate y la reflexión sobre Europa”, según destacó en la rueda de prensa de presentación Antonio Tajani.

El presidente de la Eurocámara señaló que sus propios hijos “nacieron en los años 90 y no tienen en la cabeza todo su pasado, los logros y desastres de Europa” por lo que “este proyecto ayuda a ponerlos en contacto con su pasado para que entiendan y se formen ante el presente y el futuro”.

"Para que nuestros hijos sean seres libres, deben estar formados”, enfatizó Tajani, quien destacó la importancia de los valores europeos y recordó que Europa es el único continente del mundo sin pena de muerte.

Dónde empieza y dónde acaba Europa

El objetivo de este museo no es contar la historia de cada país europeo, sino analizar la historia de los movimientos, fronteras, conflictos y acuerdos que proporcionan una memoria europea, la cual influye hoy en nuestras mentes y formas de ver las culturas y la vida. ¿Cómo? Pues se trata de realizar un recorrido por los seis pisos siguiendo las indicaciones de la tablet.

La primera planta está dedicada a las exposiciones temporales. De manera que es en la segunda donde comienza de verdad la visita a la exposición permanente del museo. Europa, un nombre que proviene de un conocido mito griego, es probablemente lo único que se ha mantenido intacto a lo largo del tiempo, porque ni las fronteras ni sus gentes lo han hecho. ¿Dónde acaba Europa y dónde empieza Asia? Una buena pregunta a hacerse en esta sala en la que cambiarán todas las perspectivas sobre el mapa de Europa. ¿Lo más curioso? Un mapa del mundo con el eje norte-sur invertido.

De Stalin a Hitler. El siglo de las revoluciones

El siglo XIX, el de las revoluciones, las libertades y el nacimiento de las ideas políticas se encuentra resumido en la tercera planta. Diferencias y semejanzas entre Stalin y Hitler. Esta pregunta se contesta en la segunda parte de la sala con una comparación visual entre el stalinismo y el nacionalsocialismo que abre la puerta al terrible recuerdo de la I y II Guerra Mundial.

Pasear por la cuarta planta será como hacerlo por el alma de un continente destruido por dos grandes guerras en las que murieron decenas de millones de personas. El inicio de su reconstrucción dividió en dos bloques al continente. Los dos grandes vencedores de entre los aliados, EEUU y la Unión Soviética. Así comenzó una guerra por el dominio de Europa. Los países del Oeste de Europa se acercaron al modelo socioeconómico estadounidense, mientras los países del Este se refugiaron en el Comunismo, en el seno de la URSS. El Telón de Acero, representado en el museo, los separará. Fue en aquella época cuando surgió el germen de los Estados Unidos de Europa. Cuando se colocaron los primeros pilares de la Unión con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la Comunidad Económica Europea, el Tratado de Maastricht, etcétera. En siglo de la imagen, los documentales de esta planta son absolutamente indispensables.

La caída de las dictaduras. El germen de la nueva Europa

Una planta más arriba, aterrizamos en la década de los años 70 y 80, la época en la que cayeron las últimas grandes dictaduras de derechas y en la que se desestabilizaron los comunismos de la URSS. No podía ser de otro modo, protagoniza el espacio la Caída del Muro de Berlín. Fueron los años críticos para rediseñar Europa. Además, en la Europa Occidental surgen con fuerza los movimientos como el feminista y el colectivo LGTB, ambos alzan sus voces para reclamar sus derechos. La UE sigue su crecimiento.

El final del viaje europeo se encuentra en la sexta planta. Allí, en lo más alto, presiden el piso dos plataformas con información sobre la historia de los últimos años de la UE y sobre cómo la ven el resto de países.

Acciona cuenta la historia de Europa

Acciona Producciones y Diseño, fundada en 1992, es actualmente la empresa más grande de Europa especializada en el diseño y ejecución de museos, exposiciones, eventos y espectáculos multimedia. La compañía apuesta por el concepto de Ingeniería Cultural, que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de determinado lugar.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Acciona