Hace un tiempo que los astronautas están firmando algunas de las fotografías científicas más llamativas. Desde 2012, se ha convertido en costumbre realizar time-lapses (secuencias de fotos aceleradas) desde la Estación Espacial Internacional.

En esta ocasión, el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA), capturó varias tormentas eléctricas mientras orbitaba sobre California a bordo de la Estación el pasado 17 de abril. A 25 imágenes por segundo de vídeo, los destellos en la atmósfera producidos por los rayos son perfectamente apreciables desde el complejo orbital.

El astronauta Thomas Pesquet está pasando seis meses en la Estación como parte de su misión Proxima. Thomas, además de fotos, realizará alrededor de 50 experimentos científicos para la ESA y la agencia espacial francesa CNES.

Objetos voladores identificados

En el vídeo no sólo se aprecia una llamativa tormenta eléctrica sobre el oeste de Estados Unidos, la grabación registra el paso vertiginoso de dos objetos moviéndose a gran velocidad por encima de la Tierra. Al parecer, satélites.

La Oficina de Escombros Espaciales de la ESA confirmó más tarde que no parecen basura espacial ni meteoros, dijo Detlef Koschny, un científico de la oficina del Programa de Conocimiento de la Situación Espacial de la ESA, que estudia objetos cercanos a la Tierra.

Koschny explicó que un meteoro brillante que arde en la atmósfera normalmente tiene una duración de un segundo o menos, posiblemente 2 o 3 segundos para objetos más grandes. Esta película, sin embargo, corre 25 veces más rápido que el tiempo real, dijo, lo que significa que los objetos son brillantes durante varias decenas de segundos, además de aparecer a gran altura.

Los timelapses espaciales se empezaron a hacer populares a partir de la secuencia que captó en 2012 varias auroras boreales.