Desde arriba parece una espiral gigantesca de hielo y nieve. Hondonadas oscuras con material arrastrado por el viento, alternan con colinas blancas revestidas de hielo. Chasma Boreale es un canal particularmente llamativo que se puede ver a medio camino a través de la película. Este sobrevuelo simulado del polo norte marciano revela su casquete de hielo permanente y Chasma Boreale. Las imágenes utilizadas para este video fueron adquiridas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), operada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) a bordo de la nave espacial Mars Express de la ESA.

El valle de hasta 100 kilómetros de ancho y 500 kilómetros de longitud se forma en el casquete polar norte hasta una profundidad de dos kilómetros. Los depósitos oscuros son visibles en la parte inferior de Chasma Boreale. Se trata principalmente de dunas de arena negra que han sido llevadas a la depresión por el viento. El origen de Chasma Boreale aún no está claro: la estructura podría haberse formado por acumulación no uniforme de hielo y polvo, procesos de fusión o erosión eólica.

El casquete polar norte permanente de Marte, mostrado en el video, tiene un diámetro de aproximadamente 1.100 kilómetros y se levanta hasta tres kilómetros sobre el paisaje circundante. Durante el invierno marciano de seis meses de duración, se forma una capa adicional de hielo de dióxido de carbono sobre la capa de hielo permanente de agua, cuando el dióxido de carbono gaseoso en la atmósfera marciana se condensa a temperaturas por debajo de 120 grados centígrados y cubre las estructuras existentes.

Esta capa de hielo de invierno de dióxido de carbono es sólo aproximadamente un metro de espesor. Sin embargo, dado que el dióxido de carbono es el componente principal de la atmósfera marciana, la presión atmosférica disminuye significativamente durante el invierno marciano, cuando se deposita hasta un tercio del dióxido de carbono atmosférico. Las sucesivas fluctuaciones estacionales de la presión atmosférica desencadenan tormentas de polvo importantes en todo el hemisferio norte del planeta, compensando las reducciones en la presión del aire y extendiendo el polvo sobre toda la superficie marciana.

El invierno marciano es aproximadamente el doble de largo que el de la Tierra, ya que nuestro planeta vecino está más alejado del Sol y por lo tanto requiere casi el doble de tiempo para completar una órbita. Como en la Tierra, la razón de esto es un eje de rotación inclinado por 25 grados. Como el casquete polar norte de Marte suele estar envuelto en gruesas nubes de dióxido de carbono en invierno, es difícil para la cámara HRSC adquirir imágenes en esta época del año. Por lo tanto, las imágenes utilizadas en este video se adquirieron principalmente durante el verano.