Cada vez que se localiza algo anómalo en la superficie del planeta rojo se disparan la curiosidad y la imaginación. Una nueva imagen captada por la nave Mars Reconaissance Orbiter de la NASA revela un extraña depresión circular en la región polar sur de Marte. Se trata de una formación circular llamativamente profunda que penetra a través del hielo y el polvo de la superficie. Según la NASA, podría ser un cráter de impacto o podría ser un pozo de colapso.

La imagen, tomada por el instrumento HiRISE muestra que es finales del verano en el hemisferio sur, por lo que el Sol es bajo en el cielo y esta sutil topografía se acentúa en las imágenes orbitales. La foto corresponde al conocido como 'tierra del queso suizo', cuya nota dominante es la sueción de muchas fosas poco profundas en el casquillo residual brillante del hielo de dióxido de carbono.

La composición se proyecta a una escala tan detallada como sólo medio metro por píxel. Muestra cómo el hielo se conserva en la profundidad del agujero.