Para todos aquellos que tengan un MacBook de Apple, ya sea de última generación o alguna de las versiones anteriores, hoy es un día de tomar una decisión. La compañía ya ha puesto a disposición del público la beta de High Sierra, la última versión del sistema operativo macOS, por lo que ya es posible descargarla y empezar a conocer las nuevas funcionalidades que ofrece.

Por supuesto, probar una beta tiene sus riesgos. Es más que recomendable hacer una copia de seguridad importante justo antes de instalarla ya que los fallos pueden aparecer en cualquier lado. Al fin y al cabo, para eso es una beta.

El High Sierra es un sistema operativo que no trae excesivas novedades, sobre todo para el usuario medio, pero que sí sienta las bases para unas actualizaciones que pueden ser mucho más importantes en un futuro muy cercano.

Los usuarios más exigentes y que expriman al máximo su ordenador sí que van a ver nuevas herramientas que les van a hacer la vida más sencilla, sobre todo en cuanto a la navegación se refiere.

Apple no abandona en su empeño de conseguir que sus usuarios dejen de lado Google Chrome para utilizar Safari como navegador de referencia. Cada vez que tienen oportunidad recuerdan que su sistema es mucho más rápido y fiable que el de sus rivales de Mountain View, pero de momento no ha terminado de calar ni entre sus más fieles.

Por eso Safari ha recibido un par de actualizaciones que lo hacen mucho más atractivo. Para empezar permitirá anular la reproducción automática de vídeos cuando estamos navegando, por lo que evitaremos que nos salten anuncios cuando estamos haciendo scroll en una página. Activando la función lectura podremos, además, eliminar todo lo que muestra un portal web que no sea el artículo principal. Desaparecerán, por tanto, los banners, anuncios, ventas y demás.

También las imágenes

También habrá cambios en Photos, tanto a nivel de edición como de gestión. Será más fácil trabajar con las imágenes, una función que le vendrá de perlas a los profesionales del sector. Los ingenieros de Apple han pasado muchas horas para añadirle herramientas nuevas, y ya han incluido formatos como el gif. Las fotos almacenadas también ocuparán menos espacio, algo necesario para pelear contra Google Photos.

Los MacBook también podrán utilizar la función de copiar y pegar entre diferentes dispositivos que hasta hora sólo se podía hacer entre un iPhone y un Mac. Si estamos con nuestra cuenta en dos ordenadores diferentes con High Sierra podremos copiar un texto o una imagen en uno de ellos y pegarla en el otro.

En el plano de hardware las novedades pasan por la Touch Bar, la última incorporación en el MacBook Pro. Los portátiles tienen pocas variaciones en el estilo, por lo que ya que incluyes una diferencia con tus competidores, lo normal es intentar explotarla al máximo. Así, podremos habilitar acciones como el Nigth Shift o el Air Play.

La beta se puedes descargar e instalar desde ya. El macOS High Sierra, sin embargo, no estará a disposición de todo el mundo hasta que no pase el tradicional Apple Event de septiembre, cuando también se enviarán las versiones definitivas de iOS, para los iPhone, y de High Sierra para iPad.