Apple ha visto que la competencia se está poniendo las pilas y ha decidido lanzar una nueva línea de ordenadores portátiles, todos ellos bajo la habitual etiqueta MacBook. La principal amenaza para los productos de Cupertino los acaba de desvelar Microsoft, con sus nuevos Surface que tienen pantalla táctil, un arranque muy rápido y un Windows mejorado.

La compañía presentará oficialmente tres nuevos modelos de MacBook en su conferencia de desarrolladores, que se celebrará entre el 5 y el 9 de junio en su nueva y flamante sede californiana: el Apple Park diseñado por Norman Foster.

Entre esa terna de nuevos portátiles que va a recibir un importante lavado de cara están el modelo de 12 pulgadas y el MacBook Pro, según las informaciones recogidas por Bloomberg. Las mejoras, eso sí, estarán en las tripas de los dispositivos, pues su apariencia exterior se va a mantener sin demasiadas modificaciones. Entre esas nuevas funcionalidades, además del empujón en cuanto a potencia, estará un nuevo sistema para mejorar la batería.

https://www.youtube.com/watch?v=-rJRMafcRUU

No es una revolución, ni mucho menos, pero sí que es una buena prueba de que Apple no ha dejado de lado la línea de ordenadores portátiles, pese al creciente peso que tiene el iPhone y la expectación tremenda que está generando el posible debut del nuevo modelo de la familia en el próximo otoño. Entre las últimas actualizaciones de los MacBook destacan la inclusión de la Touch Bar en el teclado o la identificación por huella dactilar, ambas en el MackBook Pro de hace unos meses.

Habitualmente Apple aprovecha la conferencia de desarrolladores para desvelar sus novedades en el ámbito del software, con nuevas herramientas, funcionalidades o, directamente, actualizaciones del sistema operativo iOS para sus dispositivos. La última vez que se presentó hardware fue en el año 2013 y también fue un ordenador portátil, el Macbook Pro.

La gama Surface de Microsoft es perfectamente capaz de competir con cualquiera de los ordenadores portátiles de Apple, al menos a un nivel usuario. Donde sí que tiene algo más de prestigio la firma de Cupertino es en los profesionales, sobre todo de la edición y el diseño, que utilizan la gama alta dentro de este tipo de dispositivos. La apuesta de Microsoft, en cualquier caso, es buena y tiene unos precios que son prácticamente iguales que los de su nuevo rival.

Los MacBook no son uno de los productos estrella de Apple en cuanto a volumen de negocio, pero no se pueden dejar de lado. En el año 2016 fueron responsables del 11% de los ingresos totales de la compañía, que alcanzaron los 216.000 millones de dólares, casi 194.000 millones de euros, y con el iPad en caída libre es necesario encontrarle un buen compañero al iPhone.