El pasado junio ha sido extremadamente cálido con una temperatura media en España de 24,1 grados, valor que supera en 3 grados a la media de este mes, lo que le convierte en el mes de junio más cálido desde 1965 y, por tanto, del siglo XXI.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas medias mensuales han superado en casi en 4 grados el valor medio en una extensa área que comprende zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y este de Extremadura, así como el nordeste de Cataluña, sur de Aragón y puntos de Canarias.

En Galicia, regiones cantábricas, zonas del litoral Mediterráneo y del interior de Aragón la anomalía positiva ha sido cercana o superior a los 3 grados, y tan sólo se han detectado anomalías próximas a 1/2 grados en los archipiélagos balear y canario y en algunas zonas del litoral de Galicia y de Asturias.

La media de las temperaturas máximas diarias superó en 3,4ºC el valor normal mientras que la media de las mínimas lo hacía sólo en 2,6ºC respecto a su valor normal. Las temperaturas más elevadas del mes en observatorios principales correspondieron al de Córdoba que alcanzó los 44,5 grados el día 16, seguido de Sevilla/aeropuerto que ese mismo día alcanzó 43,3 grados y Badajoz con 43 grados el día 17; en otros observatorios del centro y sur peninsular las temperaturas máximas superaron los 40 grados.

En cuanto a las mínimas, los valores más bajos correspondieron al Puerto de Navacerrada con 0,3º grados el día 30, y el día 5 a Valladolid/aeropuerto con 3,8 grados y Virgen del Camino/León con 4,2 grados.

Precipitaciones

Respecto a las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes, junio ha sido húmedo, con una precipitación media sobre España de 32 litros por metro cuadrado, cifra cercana al valor normal de este mes que es de 31 litros por metro cuadrado. La distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual, afectando principalmente a la mitad norte peninsular y a las Islas Baleares.

Las cantidades acumuladas han superado los valores normales en una franja que abarca desde el este de Galicia hasta el oeste de Cataluña, en Aragón, norte de Castilla-La Mancha, Baleares, diversas zonas de Castilla y León, norte de la comunidad valenciana y norte de Gran Canaria.

Las precipitaciones han duplicado los valores normales en un área al norte de León y Palencia, en otra que abarca zonas de Aragón, La Rioja, sur de Navarra y este de Castilla y León e incluso se han llegado a triplicar los valores normales en algunas áreas del centro de Aragón, provincia de Soria, sur de Navarra, Mallorca y norte de Gran Canaria.

Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 50 por ciento de los valores normales en el oeste de Galicia, zonas al este de Cataluña, centro de Castilla y León, Sistema Central y gran parte de la mitad sur peninsular; en Andalucía, sureste peninsular, Canarias y en algunas zonas de Extremadura y Sistema Central las lluvias no llegaron al 25% de los valores normales.

Las mayores precipitaciones diarias se observaron el 25 de junio en Huesca aeropuerto con 59 litros por metro cuadrado y en Zaragoza aeropuerto con 39 litros, el día 4 con 44 litro por metro cuadrado en Hondarribia-Malkarroa y el día 27 con 36 litros en Pamplona aeropuerto.