Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han creado un biosensor que detecta, en una hora, la presencia de carne de caballo mezclada con carne de otros animales como ternera o cerdo. El invento, en proceso de patente, "es portátil y miniaturalizable, es una de sus ventajas. Se puede crear un dispositivo como los que sirven a las personas con diabetes a medir la glucosa en sangre", explica a El Independiente Susana Campuzano investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM y coautora del estudio publicado en Analytical Chemistry.

Reconoce un fragmento de ADN prácticamente invariable en los más de 4.500 genomas mitocondriales de caballo

El invento supone un avance para la industria cárnica que se ha visto afectada por varios escándalos relativos a la venta de carne de caballo. En la actualidad existen maneras de detectar la presencia de carne de caballo mezclada con la de otros animales. Pero estos métodos “no suelen ser suficientemente selectivos como para diferenciar especies animales cercanas, debido a la posibilidad de reacciones cruzadas, ni suficientemente fiables en productos procesados debido a la desnaturalización y degradación de las biomoléculas (proteínas y ADN nuclear) que se producen por estos tratamientos térmicos”, justifica Campuzano.

Frente a las actuales técnicas inmunológicas, espectroscópicas o de biología molecular, el biosensor es capaz de reconocer un fragmento de ADN prácticamente invariable en los más de 4.500 genomas mitocondriales de caballo secuenciados y ausente en el resto de especies de mamíferos. “Así, es posible la identificación selectiva y sin falsos positivos de cualquier tipo de carne de caballo, independientemente de su raza”, apunta F. Javier Gallego, investigador del departamento de Genética de la UCM.

En una hora es capaz de discriminar con diferencias estadísticamente significativas entre carnes de ternera sin contaminar y contaminadas solo con 0.5 % (p/p) de carne de caballo –nivel exigido por la legislación europea–.

Invento de la UCM

La creación de este biosensor ha sido posible gracia a la colaboración entre las facultades de Química y de Biología de la Universidad Complutense de Madrid ha dado como fruto el desarrollo de un biosensor electroquímico capaz de detectar, en solo una hora, procesos de adulteración de carne de ternera con carne de caballo a través de la detección de una secuencia específica de la región D-loop del ADN mitocondrial de esta especie animal sin necesidad de extraer o amplificar previamente el material genético.

El equipo multidisciplinar comprobó que se obtenían mejores resultados en fragmentos de ADN mitocondrial que en el nuclear, porque el primero está más protegido y resiste mejor los posibles tratamientos térmicos.

"Otra aplicación posible sería de la identificar otros ADN de otros animales - explica Campuzano- se podría incluso crear un bisosensor con un kit con distintos ADNs para poder ser identificados por el dispositivo".