El satélite de la NASA dedicado a medir las precipitaciones globales de la misión GPM  (Global Precipitation Measurement) pasó sobre el huracán Irma el 5 de septiembre a las 12:52 p.m. En el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, se analizaron las precipitaciones utilizando datos del satélite. En ese momento se se señaló  su categoría 5 en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson.

La agencia espacial está siguiendo muy de cerca el huracán Irma, al ser de una inusitada virulencia para el océano Atlántico. Irma es el huracán más peligroso jamás formado en el Atlántico. En este modelo en 3D la NASA ha advertido que las tormentas que giran alrededor del ojo estaban alcanzando altitudes mayores de 12,5 km. Las tormentas más altas fueron encontradas por el radar al suroeste del ojo de Irma, estas tormentas extremas alcanzaron alturas de más de 16.2 km.

Desde la Estación Espacial Internacional también han podido proporcionar una imagen espectacular del huracán Irma en su camino hacia el oeste del Caribe.

En esta animación del día 6 se ve la evolución del huracán. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU ha señalado que Irma se mueve hacia el noroeste a cerca de 28 km/h, y se espera que este movimiento continue durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, el centro del extremadamente peligroso Huracan Irma, pasará al norte de la costa de La Española, en la tarde hoy, y estará cerca de las Islas Turks y Caicos y el sureste de Bahamas el viernes.

Un avión en el ojo del huracán

El seguimiento científico de Irma esta siendo tan exhaustivo que hasta el ojo del huracán se han desplazado investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, en sus siglas en inglés). El arriesgado vuelo se ha hecho para recolectar datos del fenómeno y poder desarrollar modelos de predicción.