Un software de gestión del tráfico aéreo desarrollado por la NASA en 2006 ha incluido mejoras, entre ellas la que permite visualizar trayectorias globales de vuelo de aviones entre los continentes. Para esta prestación, el sistema FACET (Future Air Traffic Management Concepts Evaluation Tool) recibe datos de la Official Airline Guide, que proporciona las ciudades de salida y de llegada, y los horarios previstos de salida y llegada. FACET luego traza una ruta de Gran Círculo entre las ciudades enlazadas y calcula dónde estará el avión en cualquier momento dado.

"Hemos utilizado esta capacidad para estudiar el impacto de las emisiones de la aviación mundial en el medio ambiente", dijo Kapil Sheth, ingeniero aeroespacial del Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

Mirando hacia el futuro, FACET está desempeñando un papel en el trabajo de la NASA para desarrollar y demostrar un concepto para la próxima generación de funcionalidad de gestión del tráfico aéreo en Estados Unidos cuando se trata de planificar más eficientemente las fases de ruta y llegada de un vuelo.

El concepto, conocido como Airspace Technology Demonstration 3, pretende reunir nuevos sistemas terrestres y de cabina capaces de anticipar el mal tiempo o el tráfico aéreo congestionado y proponer el camino más eficaz para evitar retrasos, todo en tiempo real y de una forma que racionaliza las operaciones tanto para las aerolíneas como para los gestores de tráfico aéreo.