Ciencia y Tecnología

Una guardería de estrellas en 4K

Observatorio de La Silla (Chile)

Observatorio de La Silla (Chile) ESO

Hay regiones del cielo que son verdaderos viveros de estrellas. Una especie de guarderías de astros bebés nacidos de masas de gas y polvo que se derrumban. Ahora, podemos verlas a ultra alta definición (4K) gracias a un espectacular mosaico de imágenes tomadas por el VLT Survey Telescope y el telescopio MPG del Observatorio Austral Europeo (ESO) de 2,2 metros. La región celeste se llama Lupus. Nunca la habíamos visto con tanto detalle.


Este vídeo panorámico nos acerca a Lupus, una espectacular región de formación estelar. Una nube oscura de polvo cósmico serpentea a través de esta espectacular imagen de amplio campo, iluminada por la brillante luz de nuevas estrellas. Esta nube densa es una región de formación estelar, llamada Lupus 3, en la que nacen deslumbrantes estrellas calientes a partir del colapso de masas de gas y polvo. Esta imagen fue creada a partir de imágenes realizadas con el Telescopio de Rastreo del VLT y el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, y es la imagen más detallada captada hasta ahora de esta región. | Vídeo: Mario Viciosa, ESO

 

La región de formación de estrellas Lupus se encuentra dentro de la constelación de Escorpio, a sólo 600 años luz de la Tierra. Es parte de un complejo más grande llamado la Nube de Lupus, que toma su nombre de la constelación del Lobo. Las nubes se asemejan a humo ondeando sobre un fondo de millones de estrellas, pero de hecho estas nubes son una nebulosa oscura.

Las nebulosas son grandes franjas de gas y polvo colgadas entre las estrellas, que a veces se extienden a lo largo de cientos de años luz. Mientras muchas nebulosas están iluminadas espectacularmente por la intensa radiación de estrellas calientes, las nebulosas oscuras envuelven la luz de los objetos celestiales dentro de ellas. También se conocen como nebulosas de absorción porque están formadas por partículas de polvo frías y densas que absorben y dispersan la luz a medida que pasa a través de la nube.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar