Los osos polares pasan hambre. La desaparición del hielo marino y su acelerada reducción, por el calentamiento global hace que los osos polares tengan que recorrer más distancias y, por lo tanto, consumir más energía para conseguir más alimento. Un artículo publicado hoy en Science se ha centrado en estudiar cómo se produce ese desgaste de energías y en sus consecuencias. Los resultados son demoledores. El hielo marino cada vez más fragmentado generará un desequilibrio aún mayor en el índice de gasto de energía y consumo de estos animales. En otras palabras, se van a morir de hambre.

Los osos polares dependen casi exclusivamente de una dieta rica en grasas de focas, que se cazan de forma más eficiente desde la superficie del hielo marino. Sin embargo, la abundancia de hielo marino en el Ártico está disminuyendo a una tasa del 14% por década, lo que probablemente reduzca el acceso de los osos polares a sus presas.

La primavera es para los osos polares el mejor momento del año para la caza porque es cuando las condiciones del hielo debieran ser la óptimas. Por ese motivo un equipo de la University of California Santa Cruz liderado por el investigador Anthony Pagano hizo seguimiento a los osos polares entre 2014, 2015 y 2016 durante la primavera mediante la captura de nueve hembras en el hielo marino del mar de Beaufort.

Los datos sugieren que el metabolismo del oso polar es 1.6 veces más alto de lo que se pensaba anteriormente. Además, cuatro de los osos perdieron el 10% o más de su masa corporal durante el período de 8 a 11 días, con una pérdida promedio de 1% por día. Un oso perdió no solo sus reservas de grasa, sino también masa muscular. Los autores señalan que esto es cuatro veces la cantidad de masa perdida por día que se ha observado en osos polares en ayunas en tierra. Según los autores, el hielo marino cada vez más fragmentado generará un desequilibrio aún mayor en el índice de gasto de energía y consumo de estos animales.

Los resultados ponen de relieve cómo las necesidades de energía de estos animales están aumentando junto con un clima cambiante. Los osos polares se extinguen.