Ciencia y Tecnología | Sociedad | Tecnología | Tecnología y Gadget

Fernando Alonso se pasa a las carreras virtuales: "Nadie sabe dónde está el techo"

Fernando Alonso, en el Mobile World Congress.

Fernando Alonso, en el Mobile World Congress. EFE

Puede ser lo que le hacía falta a los eSports españoles, la entrada de una superestrella mediática que sea capaz de mover grandes masas. Hasta ahora lo teníamos todo: grandes marcas, buenos jugadores y aficionados fieles. A todo eso hay que sumarla ahora el rutilante nombre de Fernando Alonso.

El piloto asturiano, doble campeón del mundo de Fórmula 1, ha montado su propia escudería de eRacing, las carreras de coches en videoconsolas, dentro de la estructura de G2, uno de los clubes más importantes del mundo y entre los mejores de Europa.

Fundado por un español, Carlos Ocelote Rodríguez, G2 es un equipo puntero en League of Legends, habitual representante europeo en el Mundial, y en otras modalidades como Counter Strike: Global Offensive, donde cuentan con un quintento de los mejores jugadores franceses.

La presentación oficial del equipo de Fernando Alonso ha sido en este Mobile World Congress, donde ha acudido el piloto de McLaren haciendo una pausa en sus entrenamientos de pretemporada, que se están celebrando en el Circuito de Montmeló, cerca de Barcelona.

"Hasta ahora la alianza con G2 está siendo un éxito tremendo. Estamos listos para empezar a competir, las posibilidades son ilimitadas", decía el piloto de McLaren.

De momento su escudería electrónica tiene seis pilotos de diferentes nacionalidades, incluidos dos españoles. De momento, esta competición la han celebrado en el Gran Turismo de la PlayStation 4, uno de los juegos más populares de la historia de la consola de Sony, aunque "haremos cosas tanto en Gran Turismo como en Fórmula, donde podremos darle más visibilidad", explicaba Fernando Alonso.

Realidades complementarias

El uso de los simuladores de la Fórmula 1 es muy habitual, es algo que se lleva haciendo desde hace tiempo y les sirve a los pilotos para practicar en cualquier circuito del mundo en condiciones lo más cercanas posibles a la realidad.

Era, en cualquier caso, un complemento para los pilotos, y no una realidad que va a empezar a convivir en paralelo con ellos. Incluso se está convirtiendo en un trampolín: hay pilotos virtuales que han comenzado en sus consolas y que ahora compiten en competiciones tan prestigiosas como la DTM alemana.

"Antes veíamos los simuladores como un modo de prepararnos para lo real. Pero ahora van de la mano", afirmaba Fernando tras la competición celebrada en el Mobile World Congress. "Puedes empezar a competir en lo virtual y pasar a la vida real, e incluso la dirección contraria. Hay las mismas posibilidades, porque nadie sabe exactamente hasta donde pueden llegar los eSports", sentenciaba.

El piloto español, en plena pretemporada, ha confesado que de momento' sólo ha hecho unas pocas inmersiones en las carreras virtuales. "Son mucho más rápidos que yo... Pero estaría bien probar una competición y espero ser, por lo menos, mejor que los que juegan desde casa. He probado alguna vez y cuando los veía muy por delante apagaba y me iba a hacer otra cosa", decía.

La visita de Alonso al Mobile World Congress no acabará con esta presentación. El piloto estará en una conferencia para debatir sobre la Cuarta Revolución Industrial y cómo va a afectar el desarrollo a la sociedad. Eso si que es versatilidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar