Es la segunda Luna llena del año y, por segunda vez consecutiva, está cerca de su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra. Eso no significa que veamos esta noche una esfera gigantesca invadiendo el cielo, salvo que estemos ante una fotografía. Las superlunas no existen y, además, ésta ya ha pasado: el plenilunio fue a las 16:52 (hora de Madrid), pero el máximo acercamiento ocurrió esta mañana a las 10:06.

En general, no puede nuestro cerebro distinguir una grande de una pequeña. La realidad mesurable es que es apenas de un 13% a un 14% mayor en su percepción respecto a las lunas más lejanas, las que están en el apogeo. Sin embargo, suponen una oportunidad para realizar observaciones con telescopios domésticos y tomar fotografías espectaculares.

En este vídeo de la anterior luna eclipsada, te contamos un truco para fabricar tu propia superluna cada mes con una cámara de fotos y un teleobjetivo (olvídate de intentarlo con un móvil convencional). También, cómo se ven y por qué no se producen eclipses todos los meses, tal y como pasó en enero de 2019. | Vídeo: Mario Viciosa

 

Nuestro satélite natural describe una órbita elíptica alrededor del planeta. La Tierra y la Luna se encuentran algo más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el apogeo (el punto más alejado posible) y el perigeo (el más próximo) puede registrarse una diferencia de entre un 20% y un 30% en la luminosidad reflejada por la Luna. Sin embargo esto depende mucho de las circunstancias atmosféricas y, en general, la diferencia puede no ser detectada por el ojo ni la memoria humanas. Eso sí, cada vez será más pequeña a nuestra teórica mirada: La Luna se aleja de la Tierra a una tasa promedio de 3,8 cm por año.

La Luna se aleja de la Tierra a una tasa promedio de 3,8 cm por año

"Luna de nieve" es el nombre que le pusieron algunas tribus norteamericanas (que tenían un nombre para cada luna llena del año) a la luna llena de febrero porque este es el mes en el que suelen caer las nevadas más copiosas en el hemisferio norte. Es la segunda superluna del año. Hubo una el 21 de enero y justo el 21 de marzo habrá otra. Trío de lunas llenas, dos en el mismo día del mes. Eso sí que es una casualidad astronómica.

Así es la órbita de la Luna y su distancia a la Tierra

Así es la órbita de la Luna y su distancia a la Tierra Mungany

Pero la de este martes será la más cercana a la Tierra de las tres y podrá verse en todo su esplendor durante seis horas, de acuerdo a la NASA. Los astrónomos aprovechan el evento como una oportunidad para motivar a la gente a salir y levantar la mirada al cielo. Aunque al actual presentador de la serie Cosmos, el astrónomo Neil deGrasse Tyson, le parezca lo de la superluna un insulto a... Super Mario: