Animales | Ciencia y Tecnología

Estas son las dos nuevas aves descubiertas en Indonesia

Wakatobi y wanki wanki, nuevas especies descubiertas

Wakatobi y wanki wanki, nuevas especies descubiertas S. KELLY

Wakitobi y Wangi-wangi ojiblancos son sus nombres. Sus característicos ojos blancos las identifican. Y, sin embargo, ha llevado décadas poder determinar que estamos ante nuevas especies. Zoólogos del Trinity College de Dublín (Irlanda) y de la Universidad de Halu Oleo (UHO) han descubierto dos nuevas y hermosas de aves en el archipiélago de Wakatobi en Sulawesi, Indonesia. Los detalles de su descubrimiento se ha publicado en la revista Zoological Journal of Linnean Society, la mismaen la que publicaron Wallace y Darwin.

Definir con precisión qué es una especie y cómo surgen las especies ha intrigado a los científicos durante siglos, y si bien podemos sentir que intuitivamente sabemos qué es una especie, cuanto más nos fijamos, más complicadas se vuelven las cosas. Por ejemplo, cuando se consideran poblaciones de organismos estrechamente relacionadas, puede ser muy difícil decidir dónde trazar la línea. Investigaciones recientes han encontrado que muchas especies distintas se cruzan en cierta medida, borrando aún más las líneas.

Incluso si aceptamos las complicaciones inherentes a la definición de especie, todavía hay mucho que aprender sobre cómo surgen nuevas. De Aristóteles a Charles Darwin, los investigadores han pasado sus vidas trabajando para entender este tema. Ahora, el grupo de l zoólogo Nicola Marples de la Escuela de Ciencias Naturales de Trinity College de Dublín ha arrojado algo más de luz sobre este rompecabezas evolutivo.

El grupo de Marples ha estado estudiando aves en Sulawesi, en Indonesia, y sus islas costeras desde 1999. Sulawesi es una isla particularmente peculiar conocida por sus extrañas y maravillosas plantas y animales. Se encuentra en el centro de Indonesia, en el límite entre las especies asiáticas y australianas, y tiene un número inusualmente alto de especies endémicas (especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar), debido a las profundas zanjas oceánicas que aislaron a Sulawesi de otras masas terrestres, incluso durante Las edades pasadas del hielo, cuando los niveles del océano cayeron.

Trabajando con socios de UHO, el equipo de Trinity ha estado catalogando la biodiversidad única de Sulawesi durante 20 años. Utilizando un enfoque de investigación moderno para la cuestión de la separación de especies, el equipo incorpora medidas genéticas, de tamaño corporal y del trino como un medio para comparar organismos.

Si cantan distinto, no se cruzan

Las diferencias en el canto de los pájaros son particularmente importantes ya que los usan para encontrar a sus compañeros; si las poblaciones de aves separadas cantan diferentes canciones, no se entrecruzarán, lo que les permite evolucionar en diferentes direcciones. Finalmente, después de varias generaciones, las aves en las diferentes poblaciones pueden ser lo suficientemente diferentes para ser clasificadas como especies únicas.

Dos ojos iguales; dos especies distintas

Una de las aves, la ojiblanca Wakatobi, ha estado inmersa en el debate sobre las especies durante algún tiempo, ya que las ideas sobre cómo definir una especie cambiaron desde principios del siglo XX hasta el día actual. El otro, Wangi-wangi, pasó desapercibido hasta principios del siglo XXI cuando el grupo de investigación del profesor Marples visitó la isla de la que toma su nombre.

Los ojos blancos como grupo se han extendido y especiado más rápidamente que cualquier otra ave. Son adaptables, se alimentan de una amplia variedad de frutas, flores e insectos. Los ojos blancos también son colonizadores supremos de las islas, razón por la cual tantas especies diferentes de ojos blancos han evolucionado tan rápidamente, a medida que diferentes poblaciones de islas se aíslan y se separan de su población de origen.

Las dos nuevas especies de ojo blanco encontradas por Trinity y UHO siguen esta tendencia; ambos se encuentran en las islas de Wakatobi, justo en la parte continental de Sulawesi, en el sureste. Sin embargo, las dos especies no podrían ser más diferentes. El ojo blanco de Wakatobi se encuentra en todas las islas de Wakatobi y está separado de sus parientes continentales en los últimos 800.000 años. En contraste, el ojo blanco de Wangi-wangi es una especie mucho más antigua que se encuentra en una sola isla pequeña.

Nicola Marples, profesor de zoología en la Escuela de Ciencias Naturales de la Trinidad, explica que "encontrar dos nuevas especies del mismo género de aves en la misma isla es notable. El de Wangi-wangi es un descubrimiento particularmente especial, ya que se encuentra en una sola isla y sus parientes más cercanos viven a más de 3.000 km de distancia ".

Estos descubrimientos no son solo de interés evolutivo, sino que también serán de interés real para la conservación."En última instancia, esperamos que las islas sean reconocidas como un Área de Aves Endémicas para que reciban más apoyo."

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar