Animales | Ciencia y Tecnología

Los monos verdes han inventado una señal para alertar cuando viene un dron

Detectan que los monos verdes de Senegal han inventado alarmas específicas para alertar de la presencia de drones

Mono verde
Mono verde | Julia Fischer

Los monos Vervet (Chlorocebus pygerythrus), típicos de África oriental, producen llamadas de alarma ante diferentes depredadores, como leopardos, serpientes y águilas, a los que responden de forma diferente y que son sus principales amenazas. Para cada uno de ellos, responden con estrategias apropiadas: cuando oyen la llamada ‘leopardo’, trepan a un árbol, cuando es la del ‘águila’, buscan en el cielo y cuando la alarma es de ‘serpiente’, se paran sobre dos patas y permanecen inmóviles.

Por su parte, los monos verdes (Chlorocebus sabaeus), que viven en Senegal y están estrechamente relacionados con los primeros, muestran comportamientos similares, pero nunca se había observado una llamada de alarma ante águilas u otro animal volador.

Un equipo de investigación, liderado por Julia Fischer, jefa del Laboratorio de Etología Cognitiva del Centro Alemán de Primates (DPZ, por sus siglas en inglés), voló drones en África occidental a una altura de 60 metros sobre más de 80 monos verdes para estudiar cómo respondía a una nueva amenaza aérea. El trabajo se publica en la revista Nature Ecology & Evolution.

Aprendieron a identificar el sonido del dron

"Para evaluar la flexibilidad en la producción vocal y la comprensión en un primate no humano, presentamos un dron a los monos verdes de África occidenta. Las llamadas realizadas en respuesta al avión no tripulado eran claramente distintas de las de otros depredadores, pero muy similares a las llamadas de alarma aérea del mono vervet de África Oriental, Chlorocebus pygerythrus , lo que sugiere que la estructura de llamadas se conserva", explican los autores, liderados por Franziska Wegdell. "Para probar la rapidez con la que los animales asignaron significado al sonido del dron, reprodujimos su sonido después de una a tres exposiciones. Los sujetos miraron al cielo inmediatamente y corrieron a esconderse. En contraste con la producción vocal, el aprendizaje de comprensión fue rápido y abierto".

La señal es inequívocamente distinta a la que lanzan al ver serpientes o águilas

Cuando los monos vieron al avión no tripulado, lanzaron llamadas de alarma diferentes de las dadas ante la presencia de serpientes o leopardos. Los autores observaron, además, que era sorprendentemente similar al sonido que hacen los monos Vervet cuando ven a las águilas.

Los autores reprodujeron posteriormente el sonido grabado del dron a 16 de esos monos, que miraron hacia el cielo o huyeron. "Los animales aprendieron rápidamente lo que antes era un sonido desconocido y recordaron esta información. Esto demuestra su capacidad para el aprendizaje auditivo", afirma Fischer, sugiriendo que habían aprendido de inmediato lo que el indicaba el sonido.

Según los investigadores, este hallazgo implica que la estructura de la llamada de alarma es innata y está profundamente enraizada en la historia evolutiva de los animales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar