Ciencia y Tecnología

Lluvias y frío en un fin de semana que será la antesalana de otra DANA

Lluvia

Lluvia EP

Este fin de semana habrá en varias regiones unas lluvias que no estarán asociadas a la DANA que se avecina el lunes. El Independiente se ha puesto en contacto con Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, que ha anunciado "la llegada de un frente frío que traerá a su vez precipitaciones en Galicia", lluvia que se extenderán al Cantábrico, Castilla y León y oeste de Andalucía. Además, hay varios avisos amarillos activos en "Ourense, Pontevedra, Asturias, costas de Cantabria, norte de Cáceres y Salamanca", alerta la meteoróloga.

En relación a la temperatura, Mar Gómez señalaque "va a haber una bajada importante. A partir del domingo, entrará aire frío". En este momento, no se habrá formado aún la DANA, pero las temperaturas "van a descender en Toledo, Cuenca, Jaén en Granada, donde podrán bajar seis u ocho grados con respecto al sábado". A esto se le va a sumar la presencia de aire frió que provoque "ligeras nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos". Además, el domingo habrá fuerte oleaje en la Costa Cantábrica, en el sudeste y en Baleares.

Rubén del Campo, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha informado a partir del lunes una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se acercará a la Península lo que "puede complicar la situación meteorológica" en cuanto a precipitaciones. Para el lunes, habrá dos escenarios relativamente parecidos, porque en ambos "las lluvias se concentran en las regiones mediterráneas". Por su parte, Mar Gómez añade que "el aire frío se va a hilar entre el lunes y el martes, lo que generará esa DANA".

La meteoróloga ha informado que el lunes habrá precipitaciones muy fuerte en Baleares durante la madrugada del martes. "La DANA no tiene por qué provocar fuertes lluvias, pero el viento del Levante aporta humedad y eso hace que las lluvias sean más intensas", informa Mar Gómez. Aunque el pronóstico puede cambiar, la situación es complicada en Cataluña y Valencia, donde pueden caer 100 litros por metro cuadrado en seis horas de forma local.

En la jornada del miércoles hay cuatro escenarios distintos de DANA, por lo que "hay que estar atentos", avisa Rubén del Campo. No se puede determinar a qué lugares efectará la DANA ese día, pero se podrán superar "los 40 litros por metro cuadrado en zonas del nordeste de la península". Por su parte, Mar Gómez informa que se estima que "seguirán las lluvias intensas en el Cantábrico" y que estas precipitaciones "pueden darse en el centro".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar