Ciencia y Tecnología

Una veintena de provincias siguen en alerta por nieve, lluvia, frío, viento y oleaje

EFE

Una veintena de provincias estarán este viernes en aviso de riesgo y riesgo importante por fenómenos meteorológicos como temperaturas mínimas, nieve, lluvia, fuerte viento y oleaje.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada se prevén nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, y se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico. Además, será una jornada en la que las temperaturas serán significativamente bajas en el Pirineo.

Este viernes, tanto en Galicia, como el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos los cielos serán nubosos o estarán cubiertos con precipitaciones, las cuales serán persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico. De hecho, Cantabria y Asturias tendrán avisos amarillos por riesgo de lluvias.

De forma más débil, y tendiendo a remitir a lo largo del día, habrá también precipitaciones en los sistemas Central e Ibérico, así como en las sierras del sureste peninsular, precipitaciones que no se descartan en la Meseta y valle medio del Ebro.

Además, estará poco nuboso o despejado en el litoral del sureste peninsular y con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Baleares y Melilla, estará nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones que podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas, mientras que en Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas de más relieve.

Para este viernes, la cota de nieve oscilará entre los 900 y 1.000 metros en Baleares; en el sur peninsular entre los 1.000 1.200 metros, bajando a entre 700 y 900; y en el resto de la Península estará entre los 700 y 900. La nieve pondrá en aviso de nivel amarillo por riesgo a Jaén, Teruel, Zaragoza, Burgos, Palencia, Navarra y Ourense; de nivel naranja por riesgo importante a Asturias, León, Cantabria y Lugo.

Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso, provocando que los valores sean significativamente bajos en Pirineos. También se esperan heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta Norte y este de la meseta Sur, heladas que en los Pirineos podrán ser localmente fuertes.

Por último, se prevé que sople viento fuerte o se produzcan intervalos de viento fuerte del norte en el litoral Gallego y del Cantábrico occidental; se espera viento del oeste en el litoral del Cantábrico oriental, entorno del mar de Alborán, Baleares y puntos del litoral mediterráneo oriental; viento del noreste en Canarias; y viento del oeste o del noroeste en el resto del país.

Riesgo de aludes en los Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por riesgo de aludes en la jornada de este viernes, 15 de noviembre, en los Picos de Europa.

Según explica la Aemet, se han producido precipitaciones en forma de nieve desde cotas superiores a 700-900 metros y la persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen «espesores importantes» de nieve reciente, que se sumarán a los ya existentes y, localmente, es «muy probable» que superen los 100 centímetros en cotas medias y altas.

Comentar ()