El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, ha afirmado que episodios como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar en la Región el pasado mes de septiembre ocurrirán "cada vez con más frecuencia". Palenzuela ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, para presentar el balance climático del otoño y la predicción estacional del invierno en la Región de Murcia.

Así, Palenzuela ha reconocido que la DANA del pasado mes de septiembre fue un episodio "extraordinario", al menos, en los últimos 50 años. "No teníamos un episodio con estas cantidades de precipitación registradas" en ese periodo, ha matizado. En este sentido, Palenzuela ha explicado que el panel de expertos de cambio climático (IPCC) asegura en los sucesivos informes sobre el estado del clima y las proyecciones de cambio climático que "sí van a ser episodios cada vez más frecuentes".

El delegado territorial de la Aemet ha ratificado estas previsiones en base a sus mediciones en la cuenca del Segura, "aunque no nos creamos esos datos de los mayores expertos en cambio climático a nivel mundial". En concreto, Palenzuela ha ofrecido el análisis de los datos limitados a la cuenca hidrográfica del Segura, contando cada año el número de días en los que la precipitación media está por encima de valores umbrales.

Por ejemplo, para el umbral de 30 litros por metro cuadrado "parece que hay un cierto repunte de episodios en los últimos años, incluidos los episodios de 2019". En el umbral de 40 litros por metro cuadrado "hay una tendencia muy clara" y lo que antes ocurría aproximadamente una vez cada diez años, ahora ocurre una vez cada tres años", de forma que su frecuencia ha aumentado.

En cuanto a los casos de más de 50 litros por metro cuadrado, que son ya "extraordinarios", antes del año 1990 había un solo episodio pero, a partir de esa fecha, "hay cinco episodios de esas características". "En base a esos datos observados, podemos responder que sí van a suceder cada vez con más frecuencia", ha concluido.