La situación meteorológica sufrirá algunos cambios tras los días de estabilidad atmosférica. Un sistema frontal entrará este jueves por el noroeste peninsular dejando precipitaciones en algunos puntos de la península que repercutirán en la mejora de la calidad del aire, según apuntan desde el soporte digital de información meteorológica eltiempo.es.

Un sistema frontal se aproximará por el noroeste peninsular produciendo precipitaciones débiles desde primera hora en el oeste de Galicia.

Estas lluvias se extenderán con el paso de las horas a otras regiones del Cantábrico donde habrá avisos de nivel naranja costeros por oleajes de hasta 7 metros de altura.

Valladolid, Palencia, Burgos, centro de Aragón e interior de Cataluña amanecerán con nieblas matinales, donde la visibilidad puede ser inferior a los 200 metros.

Además, se podrá apreciar un aumento de la nubosidad desde el oeste peninsular, aunque predominará el sol y cielo despejado en toda la región Mediterránea y extremo sur peninsular. Por otra parte, Canarias tendrá algunas precipitaciones débiles al norte de las islas de mayor relieve.

“Desde el miércoles el índice de calidad del aire será moderado en Galicia o Guipúzcoa y, sin duda, esta situación meteorológica con precipitaciones mejorará la calidad del aire en estas regiones en la jornada del jueves”, ha afirmado Mar Gómez, doctora en Físicas.

El viernes, ese mismo frente frío se irá deshaciendo en su camino hacia el este, pero seguirá produciendo algunas precipitaciones en el Cantábrico oriental y nordeste, donde se espera que sean de nieve en el área de los Pirineos y sistema Ibérico. La cota se situará entre unos 800 metros y 1100 metros al final del día. De momento, está activo el aviso de nivel amarillo en el Valle de Arán por acumulados de hasta 5 cm en cotas de 1200 metros.

Aire frío en altura en el Mediterráneo el viernes

Al mismo tiempo, una baja en altura en la región Mediterránea producirá precipitaciones en forma de lluvia, gracias a los vientos de Levante. Se esperan precipitaciones en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y más débiles en Región de Murcia y Melilla.

Estas lluvias también ayudarán a que la calidad del aire mejore en ciudades como Castellón, Valencia, Barcelona o Murcia al producirse una circulación de aire tanto en precipitación como viento. A pesar de que en Madrid no lloverá, sí que aumentará el viento lo que puede favorecer a la circulación del aire.

Además de las lluvias que llegarán los próximos días, se producirá un descenso térmico tanto el jueves como el viernes. Mientras, seguirán las heladas matinales en la mitad norte peninsular.